CLIMA
Rosario
sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

domingo 25
Estado clima
10° | 21°

Nubosidad variable

lunes 26
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

Financiero

Programa Intercosecha: se modificaron las condiciones para acceder a los beneficios

El programa intercosecha prevé, entre otras cosas, la asignación de una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de su actividad laboral.

Por Dr. Carlos de Celis | Arizmendi

  • programa intercosecha se modificaron condiciones acceder beneficios
    Se modifican las condiciones de accesibilidad al Programa Intercosecha.

La Secretaría de Empleo, por medio de la Resolución 8 publicada en el Boletín Oficial 01/02/2019, sustituye el texto del Artículo 2° de la Resolución 1726/15 SE. La medida es aplicable a partir de las liquidaciones de ayudas económicas del programa imputables al corriente año 2019.

El programa intercosecha prevé, para sus destinatarios, la asignación de una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de su actividad laboral; el acceso a prestaciones formativas para la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de apoyo para su inserción laboral, así como eventuales facilidades para movilizarse hacia otras regiones del territorio nacional durante la contratemporada con el fin de insertarse en empleos relacionados con otros cultivos, explica el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi

En función de las necesidades relevadas de entidades participantes en la implementación del Programa estimaron pertinente modificar las condiciones de accesibilidad a cumplimentar por los trabajadores destinatarios establecidas por el inciso 5) del Artículo 2° de la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 1726/15.

Podrán inscribirse en el PROGRAMA INTERCOSECHA, trabajadoras y trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial, en situación de desocupación. Para  ello deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de DIECIOCHO (18) años.
  • Tener Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).
  • Tener Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.).
  • Residir en forma permanente en el país y poseer residencia actual en la provincia en la que se aplique el Programa.
  • Registrar al momento de su incorporación al PROGRAMA INTERCOSECHA, en la base de datos del Sistema Integral Previsional Argentino, dentro de los últimos DOCE (12) meses de información disponible, remuneraciones mensuales iguales o superiores a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento del cobro de cada una de esas remuneraciones percibidas como trabajadoras o trabajadores temporarias/os del sector agrario y agroindustrial en el que se aplique el Programa, por un mínimo de TRES (3) meses y un máximo de DIEZ (10) meses.

El plazo de percepción de la ayuda económica mensual, por periodo entre cosechas que queda determinado en:

  • Cuatro meses, cuando las trabajadoras y los trabajadores registren remuneraciones previas como trabajadoras o trabajadores temporarias/os del sector agrario y agroindustrial de 3 a 8 meses dentro del periodo anual de control.
  • Tres meses, cuando las trabajadoras y los trabajadores registren remuneraciones previas como trabajadoras o trabajadores del sector agrario y agroindustrial durante 9 meses dentro del periodo anual de control.
  • Dos meses, cuando las trabajadoras y los trabajadores registren remuneraciones previas como trabajadoras o trabajadores temporarias/os del sector agrario y agroindustrial durante 10 meses dentro del periodo anual de control.

Recordamos que este programa tiene por objeto asistir en todo el territorio nacional a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el periodo entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.

Prevé para sus destinatarios, la asignación de una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de su actividad laboral; el acceso a los cursos y/o acciones de formación previstos o acciones de empleo implementados por el propio Ministerio y facilidades para movilizarse hacia otras regiones del territorio nacional durante la contratemporada con el fin de insertarse en empleos relacionados con otros cultivos.

De la misma forma y mediante Res 1966 E-2016 de fecha 04 de enero de 2017 de la Secretaría de Empleo y en atención a las solicitudes recibidas por parte de los actores intervinientes en la ejecución del Programa Intercosecha, evaluadas favorablemente y refrendadas por la Coordinación de Empleo Rural y la Dirección Nacional de Promoción del Empleo, incorporan dentro del ámbito de aplicación a:

  • La actividad de alimentación para la Provincia de Tucumán entre los meses de diciembre a abril.
  • La actividad del tabaco para la Provincia de Tucumán entre los meses de octubre a marzo.
  • La actividad de vitivinicultura para la Provincia de Salta entre los meses de junio a noviembre.
  • La actividad del azúcar para la Provincia de Santa Fe entre los meses de enero a abril.
  • La actividad de citrus para la Provincia de Corrientes entre los meses de noviembre a febrero.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro