Dos realidades de cara a la cosecha

En un momento crítico de los cultivos estivales, se registran zonas con excesos hídricos y comienzan a aparecer sectores con déficit de agua.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de maíz.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de maíz.

12deFebrerode2019a las11:42

Desde CCA informaron ayer que con las lluvias empobrecidas sobre el sur de la región pampeana, las reservas ingresan en un nivel donde los cultivos comenzarán a padecer la falta de agua. "Este comportamiento queda mayoritariamente concentrado sobre zonas del sur de Buenos Aires, donde esta semana no se esperan precipitaciones y la situación tendrá que ajustarse. Es posible que haya sectores mejores posicionados, pero claramente y a gran escala, el sur de la región pampeana encara esta parte de febrero, con las reservas resentidas respecto del patrón dominante sobre la zona núcleo de la franja central".

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agroindustria destacó que las reservas excesivas del Litoral y región pampeana han retrocedido, en tanto que avanza la sequía en la zona sur de Buenos Aires y este de La Pampa. Se observa una mejoría importante en las zonas con excesos hídricos de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.Por la localización de las precipitaciones de la semana, aún restan reservas excesivas en el centro de Santa Fe y la zona núcleo bonaerense.