CLIMA
Rosario
sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

domingo 25
Estado clima
10° | 21°

Nubosidad variable

lunes 26
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

Expoagro 2019

Expoagro 2019: la innovación al servicio del agro

Desde un sistema de monitoreo remoto para silobolsa, pasando por drones fumigadores, hasta laboratorios de suelo portátil, son solo algunos de los chiches tecnológicos que llegan a la vidriera de Expoagro.

Por Prensa Expoagro

  • expoagro 2019 innovacion servicio agro
    Expoagro 2019 se convertirá en una novedosa plataforma de lanzamientos, en la cual, empresas y startups, se darán cita para poner la innovación al servicio del agro.

En el marco de la Semana Verde Internacional de Berlín, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere se refirió a la importancia de la Argentina en el uso de la tecnología aplicada al agro: “Estamos convencidos que la digitalización es una herramienta clave para aumentar el comercio y la producción sostenible de alimentos nutritivos y uso eficiente de los recursos”, y señaló: “La revolución digital cambiará las necesidades del agricultor, y la conectividad se volverá determinante para dar el salto en productividad, sostenibilidad y uso eficiente de insumos”.

En línea con estas premisas, Expoagro 2019, se convertirá en una novedosa plataforma de lanzamientos, en la cual, empresas y startups, se darán cita para poner la innovación al servicio del agro.

En este sentido, Seedmech regresa a la “Capital Nacional de los Agronegocios” con tres nuevas tecnologías producidas por Pessl Instruments: Laboratorio de suelos portátil MobiLab, iMetos RadioNode y Pronóstico Climático MeteoBlue. En sintonía con la principal preocupación del productor argentino: el clima, Agustín Dip, gerente de Desarrollo de Mercados para Seedmech y gerente de cuenta en Pessl Instruments, comentó que “las estaciones meteorológicas iMetos incorporan la posibilidad de monitorear variables de manera inalámbrica hasta 800 metros de la base central. Así, es posible localizar todo tipo de sensores a una cierta distancia para monitorear heladas, humedad/salinidad de suelo, precipitaciones, switch de presión para cañerías y todo tipo de sensores meteorológicos que el productor requiera”. De esta manera, puede tomar decisiones respecto a cuándo y cuánto regar, activar los sistemas anti-heladas, mapear lluvias en distintos lotes, entre otros.

Por su parte, Gabriel Baigorria, CEO de Scorpion Drones, una empresa que nació hace seis años en Miami, y que por segunda vez aterriza en Expoagro, adelantó que en la muestra lanzarán “un drone fumigador de Dji Agras MG1P con la novedad de que es posible usarlo no solo con líquidos si no también con sólidos granulados”. Además, mostrarán drones de mapeo de índice de verde NDVI, y un drone con dual camera thermal y RGB con capacidad de monitorear campos por la noche y el día.

Del 12 al 15 de marzo en el predio estable de San Nicolás (Km 225 y RN9), también estará presente por primera vez, SensDRB GmbH, una empresa suiza de sistemas de sensores que sorprenderá con el lanzamiento mundial de un sistema de monitoreo remoto de silobolsa, y mostrará el funcionamiento en tiempo real. En este sentido, Diego Barrettino, CEO y fundador de la empresa, explicó que “el sistema de monitoreo remoto está compuesto de 8 sensores de alta tecnología capaces de evaluar en tiempo real, si el silobolsa está siendo robado o es víctima de un acto de vandalismo; si la humedad del grano almacenado en el silo bolsa cambió con respecto a su valor en el momento del ensilado, entre otros datos de gran interés para el productor”.

En busca del ahorro y de aumentar los rendimientos, Leandro Sabignoso, CEO y fundador de Auravant, anticipó la presentación de dos productos que se apoyan en el uso de la plataforma Auravant. Por un lado, “Yuyo” que permite realizar aplicaciones de herbicida en forma precisa, utilizándolo sólo donde es necesario. “Esto permite un ahorro muy significativo en costos y se minimiza el impacto ambiental”, apuntó. Por el otro, Plena, que permite la aplicación variable de fertilizantes, obteniendo mayores rindes con menor cantidad de insumo, lo cual ya se ha probado en varias campañas de trigo y maíz, con importantes beneficios para el productor. En este sentido, Fernando Calo, Director de Marketing, indicó que “realizarán demostraciones y compartirán casos de uso, ejemplificando los ahorros y la mejora en rendimiento que puede obtenerse con la utilización de Plena y Yuyo”. La empresa estará dentro de la Carpa Tecnológica y de Universidades de Expoagro.

Frente a la gran oferta de tecnologías aplicadas al agro, y ante el desafío de utilizarlas más y mejor, Mario Bragachini, técnico asociado de INTA y especialista en Mecanización Agrícola y Agroindustria, fue claro y contundente: “Innovemos la matriz productiva generando más valor agregado en origen a la producción, diversifiquemos cultivos e industrialicemos con innovación, sigamos siendo adoptante de la mejor tecnología pero ahora para producir alimentos de góndola y no solo materia prima, dupliquemos el valor de las toneladas exportadas y generemos más renta y trabajo, solo así seremos sustentable en lo social, económico y ambiental”.

Toda la tecnología de avanzada al alcance del productor estará en Expoagro, del 12 al 15 de marzo, en el kilómetro 225 de la RN 9, a la altura de San Nicolás, dentro del predio ferial y autódromo.


¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro