Cambios en mercado ganadero y situación económica complican a los frigoríficos

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas destacaron que el faltante de ganado para faena desencadenó una suba importante del precio de la hacienda.

|
19deFebrerode2019a las08:23

Se dio una importante suba del precio de la hacienda debido al notable faltante de ganado para faena. A eso se agregan otros incrementos de costos industriales y las complicaciones que presenta la economía.

El explosivo aumento del precio del ganado impone comenzar analizando el tema. Durante el segundo semestre de 2018 se destacó el aumento de la participación de hembras en la faena y que el negocio del engorde en corral no era redituable para los titulares de hacienda tras la devaluación que arrancó en marzo y con tasas financieras que resultan imposibles para el negocio ganadero. Por dichos motivos se especulába en ese momento  que podría darse un aumento hacia finales de 2018, lo que comenzó en las fiestas y se terminó de concretar en el arranque del 2019.

Luego del aumento importante de la hacienda a finales de 2015, su precio y por consiguiente el de la carne quedaron estancados y corrieron por detrás de la inflación. Como bien lo venían demostrando los informes de AgroIdeas la única categoría que había tenido mejoras significativas, paradójicamente, era la vaca manufactura.

La realidad económica del país y la sectorial llevó a los ganaderos a seguir produciendo categorías “livianas” (ciclo destete-corral) para consumo interno, principal destino y mercado de mayor consumo para la producción y, consecuencia de la devaluación, sólo unos pocos decidieron apostar a cambiar sus esquemas y pasar a producir un novillo. Esta categoría debido a la escasa rentabilidad y dudas sobre el futuro de la economía local sigue sin recuperar su participación en la faena, que no supera las 3 millones de cabezas anuales.