Avanza el déficit hídrico en el sur de Buenos Aires y La Pampa

Las condiciones de humedad en el suelo se muestran preocupantes en una vasta zona de la región pampeana.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de SOJA DE PRIMERA.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de SOJA DE PRIMERA.

19deFebrerode2019a las15:45

De acuerdo a CCA, las reservas de humedad se vienen ajustando en toda la región pampeana, con un panorama que se complica con mayor notoriedad sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. En la franja central y el norte del país las reservas aún son buenas, pero estamos recorriendo una semana que se espera muy rigurosa desde el punto de vista térmico y que exigirá a los cultivos, los cuales básicamente responderán con reservas.

La oferta de agua parece muy dudosa para el sur, lejos de los niveles necesarios para revertir deficiencias. Un poco más de volumen  podría observarse en el centro norte del país, pero en general, la oferta de agua será muy dispar. A esta altura ya podemos decir que febrero está siendo un mes desfavorable para el sur, reservas deficientes que se trasladarán al centro del país en no más de diez días, allí donde no haya una buena oferta de agua.

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agroindustria destacó que el sur de la provincia de Buenos Aires ha recibido pocas lluvias en lo que va del mes de enero. "En Tandil, por ejemplo, no se han registrado precipitaciones en lo que va del mes. En otras localidades de la zona hubo lluvias, pero en todos los caso el milimetraje reportado fue inferior a la normal. Actualmente las reservas hídricas para lotes de soja en esta localidad y las vecinas se ubican por debajo de los valores normales. En los gráficos de seguimiento de las reservas de agua en el suelo se puede ver que la soja de primera en las localidades del sudeste bonaerense habría ingresado en el periodo crítico con reservas hídricas escasas.