Reforma tributaria en Santa Fe: aclaraciones para la liquidación de Ingresos Brutos

Varias son las inquietudes que surgieron a partir del mes de diciembre, luego de la publicación de la Reforma Tributaria de la provincia de Santa Fe.

Por |
Aclaraciones a la Reforma Tributaria en Santa Fe

Aclaraciones a la Reforma Tributaria en Santa Fe

21deFebrerode2019a las11:07

El Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia mantuvo una reunión con autoridades de la Administración Provincial de Impuestos, dado que varias son las inquietudes que surgieron a partir del mes de diciembre, luego de la publicación de la Reforma Tributaria de la provincia de Santa Fe – Ley 13.875

Ver también: Principales impactos sobre el agro de la Reforma Tributaria

Conceptos como “Estabilidad Fiscal”, y alícuotas a aplicar son las principales dudas con las que se encuentran quienes liquiden el Impuestos a los Ingresos Brutos en la provincia de Santa Fe.

A continuación transmitimos algunas de las aclaraciones realizadas por A.P.I. para la correcta liquidación del impuesto.

ESTABILIDAD FISCAL

Debe entenderse como la imposibilidad de ver incrementada su carga tributaria en el ámbito provincial y es aplicable a las micro, pequeñas y medianas empresas. En ese sentido hay que analizar el impacto de las modificaciones producidas por la Ley 13.875, y de resultar una carga impositiva superior, se toma la situación más beneficiosa vigente al 2017.

ALÍCUOTA BÁSICA

Para el ejercicio 2019 y siguientes en que rija dicho beneficio, deberá considerarse el monto de los ingresos brutos anuales totales obtenidos por los contribuyentes en el período fiscal 2017. Es decir, se aplican las mismas alícuotas básicas establecidas para 2017 de acuerdo a los tramos de facturación.

Continuaran tributando a la alícuota del 2.76%, 3.3% o 3.6% hasta el 31 de diciembre de 2019 según los montos de facturación.

La Ley 13.875 establece para las PyME, la alícuota básica en el impuesto sobre los ingresos brutos en el 4,50%, en tanto no tenga previsto otro tratamiento específico. Sin embargo, estas empresas gozan del mencionado beneficio de “Estabilidad Fiscal”, por lo que aquellas que ya se encuentren en funcionamiento no pueden ver incrementada su carga tributaria y continúan tributando a una alícuota inferior, que en la mayoría de los casos es del 3,6%. 

Para aquellas actividades desarrolladas por contribuyentes y/o responsables cuyos ingresos brutos anuales devengados en el período fiscal inmediato anterior superen los montos máximos establecidos en el cuadro A del Anexo I de la resolución (SEyPyME) 215/2018 del Ministerio de Producción de la Nación o sus modificatorias, la alícuota básica será del 5%.

NUEVOS CONTRIBUYENTES

Para determinar qué alícuota básica aplicar, se debe realizar una estimación razonable de los ingresos a percibir teniendo en cuenta los costos a cubrir (personal en relación de dependencia, alquileres, gastos y compras de la actividad). Esos ingresos deben llevarse a valores del año 2017, que es el que se toma como base para el encuadre dentro de los tramos establecidos por la normativa anterior.  El organismo aún no reglamentó el procedimiento para hacer esta estimación.

ALÍCUOTAS DIFERENCIALES

Si la alícuota aumenta: con motivo de la estabilidad fiscal (y cumpliendo las condiciones de su encuadre en las resoluciones de SEPyME) debe tributarse a la alícuota general anterior.

En estos casos y teniendo en cuenta la estabilidad fiscal, si la alícuota anterior era la general y los ingresos son inferiores a $ 1.625.000 debe continuar en el Régimen Simplificado obligatorio.

Si la alícuota baja, hay que tener en cuenta que para las actividades que no estuvieron gravadas a la alícuota general, la estabilidad fiscal implica que quedan gravadas a la alícuota general vigente hoy del 4,5 % o 5%.

INDUSTRIA

En primer lugar, se toma la facturación del año 2018 como referencia.

Si la industria está radicada en Santa Fe y es Pyme: se toma el límite de facturación de $ 150.000.000 para continuar con la exención. De superar ese valor se aplica la alícuota del 0,5%. Si no es Pyme, se aplica el art. 25 de la Ley 13.750, que establece que se debe calcular la alícuota a aplicar a través de una serie de formularios que se presentan en A.P.I.

Si la industria no está radicada en Santa Fe y está categorizada como PyME: se toma el límite de $ 64.000.000 para considerarla exenta. En el año 2017 tributaba al 4,5 %, en el 2018 al 2%.

En el año 2019 tributará al 1,5% de superar ese monto.

TRANSPORTE

Si los vehículos están radicados en Santa Fe: 1,5%. Las actividades del transporte de carga con vehículos radicados en Santa Fe tributan al 1.50% de conformidad a lo estipulado en el inciso c) del Artículo 7 de la Ley Impositiva.

Los no radicados en Santa Fe: 2%. La actividad de transporte de pasajeros con vehículos no radicados en Santa Fe tributan al 2% de conformidad a lo dispuesto en el inciso d) del Artículo 7 de la Ley Impositiva.

* Contadora Pública, Especialista en Impuestos.

Temas en esta nota

Load More