Cómo lograr hasta 1.800 kilos de carne por hectárea

Producción extrema. En el centro-sur de la Provincia de Buenos Aires un caso de éxito revela el secreto.

Por |
26deFebrerode2019a las11:39

En General La Madrid, a unos 100 kilómetros de Olavarría, Tiburcio Imaz logra anualmente producciones ganaderas a niveles que asombran. El sistema de engorde y recría que propone Tuburcio llama la atención de especialistas y curiosos. Es que Imaz tiene actualmente 730 novillos en casi 120 hectáreas. 

En diálogo con Agrofy News, Tiburcio afirma que esta temporada va a hacer un pico de 1.800 kilos por hectárea al año. “Recibimos hacienda capitalizada, terneros de hasta 190 kilos en agosto, y para marzo el promedio es de 400 kilos, incluso llegando a un kilaje mayor”.

 

Para lograr eso, el productor cuenta que tiene las parcelas divididas en alfalfas 2013, 2015 y 2017, festuca y sorgo. “Los mejores resultados los obtuvimos rotando a la hacienda en la alfalfa de 2017, pero el promedio general es de 1.300 kilos aproximadamente” explica.

A simple vista no parece que Tiburcio haga algo que llame la atención, pero describe: “la diferencia la hace la inversión y el trabajo. Cuando muchos invierten 300 dólares en alfalfa, nosotros invertimos 600, y sumado al trabajo arduo de gente idónea, se logran estos resultados”.

Números que asombran

En el Establecimiento La Posta, según las palabras del mismo productor, “los animales están preparados en parcelas donde hay hasta 11 animales por hectárea”. Tiburcio insiste que la clave del éxito se debe a las pasturas, la inversión en tecnología y el trabajo.

Tiburcio y Encarnación  -su esposa y compañera- saben que ese nivel de producción no es habitual y no reniegan de eso. “Estos números deben ser un récord nacional, o por ahí. No mucha gente se dedica a lograr esos kilos” concluye.

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo