Retroceden las condiciones de sequía en el centro del país

Las condiciones de sequía redujeron la superficie luego de las precipitaciones del fin de semana. En la zona núcleo las reservas se clasifican como adecuadas a óptimas.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de SOJA DE PRIMERA

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de SOJA DE PRIMERA

26deFebrerode2019a las16:43

CCA informó esta semana que las reservas han experimentado una recuperación importante en gran parte de la franja central del país. Sobre sectores de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, los acumulados pluviales han sido importantes y provocaron excesos temporarios. Sobre el sudeste de Buenos Aires, la recuperación fue irregular pero en general satisfactoria. El patrón más seco se perfila sobre el oeste de la franja mediterránea.

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario de Agroindustria destacó que en la zona núcleo las reservas para lotes de soja de primera se clasifican mayormente como adecuadas a óptimas. Disminuye el área con déficit hídrico en la provincia de Buenos Aires, aunque se mantiene en el sudoeste. Debido a las últimas lluvias, las reservas hídricas han aumentado en Entre Ríos, sur de Santa Fe, norte y sudeste de Buenos Aires. Las reservas hídricas para lotes de soja se clasifican como adecuadas a óptimas en la zona núcleo. En el norte del país los almacenajes se habrían reducido rápidamente como consecuencia de las altas temperaturas y los escasos milímetros registrados en los últimos días. Aparecen áreas clasificadas como deficitarias en Chaco y sudoeste bonaerense.