Cuál fue la calidad del trigo en la provincia de Buenos Aires

Un 42,8% de las muestras analizadas estuvieron por encima de 11, 0%; valor base para obtener bonificación en el estándar de Comercialización del Trigo Pan.

Por
Resultados cierre de campaña de Trigo Pan 2018-19.

Resultados cierre de campaña de Trigo Pan 2018-19.

26deFebrerode2019a las16:43

Los parámetros de calidad comercial: proteína y peso hectolítrico, según datos informados por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, en la provincia de Buenos Aires, y el contenido de proteína fue, en promedio de 10,9%, un 2,8% más alta que la obtenida en la campaña anterior.

A nivel general, el cultivo durante la campaña 2018/19 se vio expuesto a eventos negativos que, gracias a los manejos adecuados de fertilizacion y control fitosanitario, no han provocado caídas aún más severas en los rendimientos.

En Buenos Aires un 42,8% de las muestras analizadas estuvieron por encima de 11, 0%; valor base para obtener bonificación en el estándar de Comercialización del Trigo Pan.

En cuanto al peso hectolítrico, el promedio fue de 78,16 Kg/hl; esto representa una caída de 3,4% respecto a la campaña anterior.

Si analizamos la distribución, el 41,2% se ubicó por encima de 79 Kg/hl (limite del Grado I de comercialización, Norma XX de calidad de Trigo Pan). Un 35,5% y un 17,8% correspondieron al Grado II y III, respectivamente; mientras que el 5,6% de las muestras quedaron fuera de grado.

Zona sur de Buenos Aires

"En la zona sur de Buenos Aires vemos que el contenido de proteína se mantuvo y el peso hectolítrico mostró una leve caída de 2,8%", se desprende de un informe del INTA Barrow.

Los datos de las campañas 2008/09 a 2017/18 corresponden a los resultados del Relevamiento de Calidad de Trigo Pan en el sur bonaerense, proyecto que se lleva a cabo el Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de CEI- Barrow.

Evolución de los parámetros de calidad comercial: Proteína (PROT, %, base 13,5% humedad) y Peso Hectolítrico (PH, Kg/hl) desde la campaña 2008/09.

 

Partidos pertenecientes al Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS)

 

Centro norte de Santa Fe

Por otro lado, en los Laboratorios de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se analizaron más de 6.000 muestras de trigo de la campaña 2018/2019, unas 200.000 toneladas. Los envíos provinieron del Centro -Norte de la provincia de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Como resultado de los análisis, se puede indicar que la región obtuvo trigos de “buena calidad” y que la presencia de granos brotados en los cultivos, que se registró durante la campaña, en el promedio, tuvo una incidencia menor a la inicialmente esperada.

La proteína de los trigos de la región rondó el valor base que es el 11%. 

Temas en esta nota