La carne vacuna uruguaya ya está en Japón

Después de 19 años se concretó un envío de cuatro toneladas que llegó este jueves al país asiático, uno de los mercados más exigentes y que mejor paga en el mundo.

Por
27deFebrerode2019a las17:00

Después de 19 años nalmente la carne uruguaya ingresó nuevamente a Japón, uno de los mercados más exigentes y que mejor paga en el mundo, lo que signica para Uruguay una excelente oportunidad para la habilitación de otros destinos. El primer envío de carne vacuna enfriada y congelada llegó este jueves 21, vía cuatro contenedores de 4.091 kilos provenientes de tres industrias frigorícas: Breeders & Packers Uruguay (BPU), Frigoríco Pando y Frigoríco Las Piedras.

Por su parte, Marfrig Global Foods realizó el primer embarque de productos a Tokio desde Uruguay el jueves 14. La carga incluyó hamburguesas y cortes refrigerados que serán comercializados por National Beef, una de las principales exportadoras de carne enfriada.  La llegada del contenedor proveniente de esta empresa fue recibida por el embajador uruguayo en aquel país, César Ferrer, junto a compradores en el cold storage (cámara de frío) en Japón.

La exportación incluyó tanto cortes de animales alimentados a grano como a pasto. Parte de los productos enviados en este embarque serán destinados a la feria Foodex 2019, una de las más importantes de Asia. La muestra se desarrollará del 5 al 8 de marzo, en Tokio. La apertura del mercado se logró después de 10 años de negociaciones que fueron retomadas en 2009 para recuperar a este mercado al que no se le vendía desde el año 2000.

 

Estos primeros envíos buscan consolidar una corriente exportadora de productos enfriados de alta calidad. En las próximas semanas, el país vencino espera estar enviando contenedores congelados vía marítima. En principio 16 plantas frigorícas uruguayas fueron autorizadas por las autoridades sanitarias de Japón para comenzar a enviar carne vacuna hacia ese país. La carne uruguaya entrará a Japón pagando un arancel de 38,5%, lo que lo pone en la misma línea tributaria que países como Estados Unidos y Nueva Zelanda. En tanto, el otro competidor fuerte, Australia, la carga es de  29,9% para la carne enfriada y 27,2% para la congelada con tendencia a seguir bajando hasta llegar a 19,5% en 2032. En este último caso el diferencial está dado por la rma de un TLC que tiene vigente el país de Oceanía con su par de Asia.  

Temas en esta nota

Load More