Profundo pesar en el sector agropecuario por la partida de Mario Bragachini

La partida de Mario Bragachini, referente del INTA en nuestro país, generó una gran cantidad de reacciones del sector.

El sector lamentó la perdida de un referente de la agroindustria.

El sector lamentó la perdida de un referente de la agroindustria.

02deMarzode2019a las20:22

Durante la madrugada de hoy el INTA anunció el fallecimiento de Mario Bragachini, un referente y apasionado por el desarrollo de la agroindustria argentina:

"Lamentamos el fallecimiento de Mario Bragachini, uno de los mayores referentes del INTA que se brindó enteramente y con pasión, con el claro anhelo del desarrollo productivo argentino y de la maquinaria agrícola", señaló el INTA Córdoba.

La última columna

Sobre finales del año pasado, Mario Bragachini publicó una columna titulada: "Con una fuerte caída en las ventas, la maquinaria agrícola avizora un futuro de recuperación con una nueva campaña récord".

"El final del año 2018 llegó con una caída de venta preocupante que compromete puestos de trabajo de fábricas genuinas. Hay pronóstico de reactivación para fines de abril y mayo de 2019, tendiendo en consideración los supuestos favorables de una cosecha récord 2018/19 y una recuperación del crédito con tasa conveniente de las bancas oficiales y privadas orientadas a incentivar la compra de maquinaria nacional", consignaba la columna.

En palabras de Bragachini, para recuperar el mercado se necesita:

  • Políticas activas positivas coyunturales para el sector de fabricación nacional de máquinas y componentes argentinos como medida de emergencia para mantener los puestos de trabajo y evitar despidos masivos.
  • Créditos con tasas subsidiadas para reactivar el mercado de la maquinaria agrícola nacional, Banca Oficial (BNA/BICE) recuperando el protagonismo y marcando el rumbo de la banca privada.
  • Los créditos se deberían hacer presentes ya en enero, si llegan en marzo ya es tarde para muchas Pymes.
  • Los fabricantes se encuentran agradecidos de la creación de las mesas de gestión de competitividad, mucho diálogo entre sectores con intereses no comunes y poca comunicación sobre los reales problemas. Aunque la mayoría de las entidades gremiales nacionales y provinciales señalan que las mesas van por buen camino, la realidad y la urgencia de medidas llevan a dudar del verdadero resultado de las mesas tal cual están constituidas, pero igual se valora el diálogo, pretendiendo a futuro mesas con gente y empresas de intereses y necesidades comunes.

Reconocimiento del sector

Tras el anuncio, distintos actores e instituciones del sector expresaron sus condolencias y reconocimiento destacando la gran pérdida que significó la partida de un referente nacional e internacional.