El clima registrado mejoró el estado de los cultivos de segunda en Santa Fe

La lluvias en el centro y norte de la provincia permitieron una buena disponibilidad de agua útil. Por su parte, avanza la cosecha de maíz y presenta un estado de bueno a excelente.

06deMarzode2019a las11:28

El paso de un nuevo frente de tormenta y condiciones de inestabilidad climática, alternado con días soleados, nubosidad variable, humedad ambiente y temperaturas medias diarias, que sucedieron en la semana; características que se manifestaron durante casi todo el verano, comenzando en diciembre de 2018 y hasta la fecha. El paso de un nuevo frente de tormenta y condiciones de inestabilidad climática, alternado con días soleados, nubosidad variable, humedad ambiente y temperaturas medias diarias, fue lo ocurrido en la semana; características que se manifestaron durante casi todo el verano, comenzando en diciembre de 2018 y hasta la fecha. 

En la semana que pasó, los registros pluviométricos en el centro norte de Santa Fe fluctuaron entre 20 y 125 mm, siendo puntualmente este último registro en el departamento General Obligado, en el distrito Malabrigo. Con ráfagas de viento y caída de granizo en los departamentos Las Colonias y La Capital, siendo los centros urbanos los de mayor impacto y consecuencias. 

Se realizaron sin inconvenientes las actividades de seguimiento y monitoreo, interrumpidas por las precipitaciones. 

Los perfiles de los suelos se encontraron con buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, aunque todavía se mantuvieron encharcadas y anegadas las áreas más bajas y deprimidas.

Maíz total (campaña 2018/2019) 

Se estimó una superficie sembrada de 184.500 ha. 

Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. 

Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

Maíz temprano (de primera) 

El proceso de cosecha continuó avanzando a ritmo lento en todos los departamentos, hasta el domingo 03 del corriente. 

Posteriormente, el paso de un frente de tormenta y precipitaciones interrumpieron dicha actividad, condicionando el piso de los lotes y los porcentajes de humedad de grano de los cultivos.