Crearon una semilla resistente a la enfermedad que ataca al maní

La variedad resiste al carbón del maní, una plaga que en 2017 ocasionó pérdidas económicas por u$s 30 millones. Este jueves presentarán los resultados de la investigación y se empezará a comercializar en la próxima campaña.

Se trata de una innovación sin precedentes en el país.

Se trata de una innovación sin precedentes en el país.

07deMarzode2019a las08:15

Tras nueve años de experimentación, desarrollaron una variedad de maní resistente a la peor amenaza que enfrenta en la actualidad este cultivo: el carbón del maní (Thecaphora frezii).

Este jueves, se presentarán los resultados de la investigación y se realizará el lanzamiento de la semilla, que aún no posee un nombre comercial y aguarda a ser inscrita en el registro oficial. Estiman que empezará a comercializarse durante los primeros días de octubre, cuando comienza la siembra del maní.

Detrás de esta creación, se encuentra una empresa familiar situada en General Cabrera (Córdoba), en el centro de la región productora de maní del país, con larga trayectoria en el mercado.

Desde hace más de 25 años, el criadero El Carmen produce la semilla base del maní, fiscalizada categoría original, que se emplea en la elaboración del alimento. "Abastecemos a las principales procesadoras y exportadoras del país, que concentran el 90% de la fabricación del producto (el 10% está en manos de los productores). Estas empresas multiplican la semilla original", señaló su dueño, Juan Soave, que levanta por año entre 700 y 1500 toneladas de cosecha, que luego dan lugar a aproximadamente 50.000 toneladas de maní.