CLIMA
Rosario
viernes 24
Estado clima
| 18°

Soleado

sábado 25
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

domingo 26
Estado clima
10° | 19°

Nubosidad variable

Expoagro 2019

Elecciones 2019: los potenciales candidatos comenzaron a jugar su partido con el campo

En un año que estará marcado por una cargada agenda electoral, desde distintos espacios comenzaron a acercarse al campo.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • elecciones 2019 potenciales candidatos comenzaron jugar su partido campo
    Macri visitó Expoagro el miércoles.

Los potenciales candidatos comenzaron a jugar su partido con uno de los sectores fundamentales para la economía argentina.

En el marco de Expoagro se dieron cita distintos actores de cara a lo que serán las elecciones nacionales que tendrán lugar en nuestro país en el mes de octubre.

Ver también: Calendario de elecciones 2019

Las cuatro cadenas plantearon su reclamo en la ya tradicional conferencia conjunta y coincidieron en remarcar el impacto negativo de las retenciones y la demora en la sanción de la Ley de Semillas.

Del lado oficial la postura es clara. Todos coinciden en que el regreso de los derechos de exportación fue una "medida de emergencia con fecha de vencimiento". Algo que fue ratificado tanto por María Eugenia Vidal en la cena de expositores, Mauricio Macri en su tradicional visita oficial y el secretario de Agroindustria Miguel Etchevehere: "Las retenciones ya tienen fecha de vencimiento".

elecciones 2019 potenciales candidatos comenzaron jugar su partido campo

En tanto, desde las entidades del agro se encuentran analizando la posibilidad de elaborar un documento que refleje la realidad del sector para presentar a los candidatos.

Desfile de candidatos

Lifschitz y Lavagna

El gobernador santafesino, Miguel Lifschitz y el economista Roberto Lavagna, visitaron el predio de San Nicolás ayer y brindaron una conferencia de prensa en conjunto.

“Más allá de las candidaturas, lo más importante es poder construir un proyecto común, lograr coincidencias de dirigentes de distintos sectores políticos con un mismo objetivo y a partir de allí, seguramente podrán venir candidaturas que reflejen ese proyecto construido sobre la base de muchos acuerdos”, señaló Lifschitz.

En cuanto a las retenciones Lavagna consideró que no es algo que se pueda definir por sí o por no simplemente: “El que contesta esto en frío es un ideólogo o un demagogo porque la retención tiene que ver con un precio y en la economía lo que importa no es un precio sino un conjunto de precios. Dígame cuál va a ser el tipo de cambio, la tasa de interés, el salario, la productividad promedio de la economía. Cuando usted tiene eso, puede contestar en serio sí o no a ese tema”, expresó.

A la hora de hablar del sector agroindustrial, Lifschitz opinó: “Es un sector al que hay que potenciar, hay que darle reglas de juego claras y estables en el tiempo, cosa que no ha ocurrido en estos años, hay que garantizarle el financiamiento para que pueda invertir y generar crecimiento. Es un sector que agrega valor permanentemente, es parte de una gran cadena productiva y es lo que tenemos que movilizar”.

elecciones 2019 potenciales candidatos comenzaron jugar su partido campo

Sobre la alianza política que los reúne Lifschitz dijo: “Es parte de conversaciones que venimos teniendo con muchos dirigentes políticos de distintos partidos, con dirigentes de la sociedad civil, empresarios, trabajadores, tratando de encontrarle la vuelta a la Argentina, a la economía, a un proyecto de futuro que nos saque definitivamente de la crisis económica y social en la que estamos hoy sumergidos”.

Juan Manuel Urtubey

El actual gobernador de Salta visitó la muestra agroindustrial y planteó la necesidad de modificar los derechos de exportación. “Hay problemas de política económica que hay que corregir. Hay que eliminar las retenciones a las exportaciones argentinas con valor agregado. Lo primero que haríamos en caso de llegar al Gobierno es eliminarlas”, aseguró.

“Cualquier modelo que quiera ser sustentable tiene que tener menos impuestos a lo que es generación de valor y más impuestos al patrimonio, así funcionan los países de mayor justicia del mundo y creo que la Argentina tiene que ir ahí”, señaló.

 

Pero aclaró que, más allá de cuestiones económicas puntuales, es fundamental “eliminar la volatibilidad política que hay en el país”. Para Urtubey, “en un país en donde las reglas de juego cambian todos los días, no hay confianza y no hay plan económico que aguante. Podés traerlo al Messi de la economía que va a fracasar porque con tanta volatibilidad nadie va a poder sostener un programa económico”, explicó.

elecciones 2019 potenciales candidatos comenzaron jugar su partido campo

En cuanto a Alternativa Federal, la alianza que integra con el objetivo de llegar a la presidencia en las próximas elecciones, sostuvo que se plantea como “una propuesta superadora, una alternativa amplia, democrática y plural con diversidad en la que no entraría el kirchnerismo”. Sin embargo, consideró que si el socialismo santafesino “tiene voluntad de participar, sería buenísimo”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro