Calendario de elecciones en 2019

A continuación compartimos un resumen con el calendario de elecciones para el 2019. Un año que tendrá una cargada agenda en materia electoral.

El 2019 tendrá una completa agenda electoral.

El 2019 tendrá una completa agenda electoral.

01deFebrerode2019a las11:04

¿Qué se vota en 2019?

En primer lugar debemos destacar que en nuestro país se elegirá presidente y vicepresidente para el periodo 2019-2023.

En linea con las elecciones presidenciales se renovarán las cámaras del Congreso, por lo que todas las provincias y la Ciudad Autonoma de Buenos Aires elegirán 130 diputados nacionales que tendrán mandato hasta 2023.

En tanto, CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego definirán 24 senadores nacionales con mandato hasta 2025.

Además. con excepción de Santiago del Estero y Corrientes, en el resto de las provincias se definirán los cargos provinciales, entre los cuáles estará el cargo de gobernador.

En este sentido, un mapa difundido por el Ministerio del Interior permite conocer qué cargos se eligen en cada distrito.

Calendario de elecciones 2019

Febrero

La Pampa será la provincia encargada de iniciar el ciclo electoral en el 2019. Allí el 17 de febrero se realizarán las elecciones primarias para la elección de cargos provinciales.

El actual Gobernador de La Pampa, Carlos Verna del Partido Justicialista, firmó el 20 de diciembre de 2018 los decretos que establecen el cronograma electoral para los comicios provinciales. En tanto que en las internas el único partido que participará será Cambiemos, ya que participan Carlos Mac Allister (Pro) y Daniel Kroneberger (UCR).

Marzo

En el mes de marzo habrá dos provincias que se sumarán a la actividad electoral. El 10 de dicho mes será el turno para Neuquén, que a su vez será la primer provincia en elegir cargos provinciales de manera definitiva.