CLIMA
Rosario
martes 25
Estado clima
| 12°

Mejorando

miércoles 26
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

jueves 27
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

Financiero

En 16 años, la economía registró cuatro fases recesivas completas y una quinta en curso

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe analizaron los ciclos de la economía argentina desde el 2002.

Por Bolsa de Comercio de Santa Fe

  • 16 anos economia registro cuatro fases recesivas completas y quinta curso
    Ciclos económicos en la Argentina.

Investigadores del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, realizaron un trabajo en el que analizan los ciclos de la economía argentina y de la provincia de Santa Fe, en el período comprendido entre los años 2002 hasta la fecha.

Al respecto el trabajo toma como punto de partida la crisis socio-económica de 2001-2002, y señala que en 16 años, la economía nacional registró cuatro fases recesivas completas y atraviesa una quinta, iniciada en febrero de 2018. Agrega que en el mismo período, la actividad económica de la Provincia de Santa Fe mostró un patrón cíclico similar, con pequeñas disparidades en las fechas de inicio y finalización de las fases. 

El trabajo, además, caracteriza los períodos recesivos nacionales en términos de la difusión sectorial del ciclo.

Para la consecución de los objetivos propuestos, los investigadores utilizaron dos indicadores coincidentes. A nivel nacional, se opta por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este índice refleja la evolución mensual de la actividad económica, y permite anticipar las fluctuaciones del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, para el análisis de la actividad económica santafesina, los investigadores tomaron en cuenta el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Santa Fe (ICASFe), de publicación mensual y que es elaborado por el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

El trabajo del CES sostiene que la duración promedio de las fases expansivas a nivel nacional, se calcula en 30,4 meses, mientras que en Santa Fe, el promedio fue de 28,4 meses. Las contractivas promedian 7,8 meses en Argentina y en la provincia, 9,0 meses, es decir 15,5% más. 

Al respecto, el trabajo aclara que la duración promedio de las fases expansivas está influenciada por el período 2002-2008, años en que ambas economías registraron un crecimiento continuo. Cuando se escinde este período del análisis –dice-, la duración promedio de las fases expansivas se aproxima a 19,0 meses para ambas economías.

16 anos economia registro cuatro fases recesivas completas y quinta curso

En cuanto a las recesiones, el trabajo también analiza la cantidad de sectores económicos que aportan positiva o negativamente a la actividad económica. Al respecto concluye, que la actual recesión es la de mayor impacto dentro del período analizado, seguida por la contracción de 2008-09. 

Por el lado de las expansiones, los mejores registros se dieron en el intervalo 2002-08, mientras que en las tres últimas expansiones, la cantidad de sectores que impulsaron la economía, en promedio fue menor.

La industria, el comercio y el sector inmobiliario, contabilizaron contracciones en todas las recesiones estudiadas. Los dos primeros sectores lo hicieron siempre en mayor magnitud respecto del último. El comercio, en promedio, menguó 10,5% durante las cinco ases recesivas, mientras que la industria manufacturera lo hizo en 8,8%.

16 anos economia registro cuatro fases recesivas completas y quinta curso

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro