En 16 años, la economía registró cuatro fases recesivas completas y una quinta en curso

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe analizaron los ciclos de la economía argentina desde el 2002.

Ciclos económicos en la Argentina.

Ciclos económicos en la Argentina.

19deMarzode2019a las08:23

Investigadores del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, realizaron un trabajo en el que analizan los ciclos de la economía argentina y de la provincia de Santa Fe, en el período comprendido entre los años 2002 hasta la fecha.

Al respecto el trabajo toma como punto de partida la crisis socio-económica de 2001-2002, y señala que en 16 años, la economía nacional registró cuatro fases recesivas completas y atraviesa una quinta, iniciada en febrero de 2018. Agrega que en el mismo período, la actividad económica de la Provincia de Santa Fe mostró un patrón cíclico similar, con pequeñas disparidades en las fechas de inicio y finalización de las fases. 

El trabajo, además, caracteriza los períodos recesivos nacionales en términos de la difusión sectorial del ciclo.

Para la consecución de los objetivos propuestos, los investigadores utilizaron dos indicadores coincidentes. A nivel nacional, se opta por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este índice refleja la evolución mensual de la actividad económica, y permite anticipar las fluctuaciones del Producto Interno Bruto (PIB).