Cómo evolucionan las reservas de humedad en las principales regiones productoras

Para la soja de primera se redujo el área afectada por déficit hídrico en el sudoeste bonaerense.

Por
Reservas al 17 y 10 de marzo respectivamente.

Reservas al 17 y 10 de marzo respectivamente.

19deMarzode2019a las15:31

Reservas de humedad

CCA

Desde CCA informaron que durante la última semana las reservas han presentado una importante mejora en áreas del sudoeste de Buenos Aires y también en zonas de Córdoba.

Sobre el resto de las zonas productivas de la región pampeana, no ha habido grandes cambios. Mientras que hacia el extremo norte del litoral, las lluvias mantienen reservas óptimas o incluso excesivas.

ORA

Desde la Oficina de Riesgo Agropeucario también informaron que se redujo el área afectada por déficit hídrico en el sudoeste bonaerense, aunque se mantendría a pesar de las lluvias de esta semana en los partidos de Patagones y Villarino, al igual que en el sudoeste de La Pampa.

La zona núcleo ha recibido en la última semana poca precipitación, con lo que las áreas con reservas hídricas excesivas se ven reducidas y se estima que las tareas de cosecha han podido avanzar a buen ritmo.

En Entre Ríos se han registrado mayores montos de precipitación y se mantienen áreas con almacenajes excesivos o excesos hídricos, con diferencias locales según nivel de drenaje.

En Córdoba los perfiles se habrían recargado, aunque se estiman algunas áreas con excesos en la zona de Río Cuarto.

Ver también: El pronóstico del clima muestra el comienzo de la transición estacional

Cómo sigue el clima

Desde CCA informaron hoy que el cambio de circulación al sector sur, ha comenzado a imponer una masa de aire propia de la transición estacional: "Esta nueva masa de aire condicionará las condiciones ambientales durante gran parte del resto de la semana, definiendo un contexto térmico que apenas que se ubicaría por debajo de los valores normales".

El ambiente va cumpliendo con el almanaque, ya que se espera que condiciones otoñales comiencen a ganar persistencia. Los amaneceres de mañana y el jueves serán los más fríos. Las mínimas serán bajas en el sur de la región pampeana, donde se pueden alcanzar un piso de 3ºC y en los bajos podrían concretarse algunas heladas débiles.

Reservas próxima semana

Excesos Hídricos

Dentro de los próximos 7 días los puntos evaluados con riesgo muy alto de excesos hídricos en la próxima semana se circunscriben a la provincia de Corrientes, con excepción de Chamical (La Rioja), Sauce Viejo (Santa Fe) y Mar del Plata (Buenos Aires). En la zona núcleo se observan localidades con riesgo bajo, medio y alto.

Déficit Hídrico

En el sudoeste bonaerense se ven algunas localidades que han salido de riesgo muy alto o extremos y muestran ahora riesgo bajo, como Cnel. Suárez y Pigüé. Sin embargo, a pesar de las lluvias de esta semana, la mayor parte se mantienen en las categorías más altas de riesgo de déficit hídrico.

En las provincias cuyanas también los puntos de seguimiento se mantienen en riesgo extremo. Fuera de estas dos zonas, el resto del área muestra niveles de riesgo bajo de déficit para los próximos 7 días.

Temas en esta nota