El mercado de granos recuperó el optimismo por las compras de China

Las compras chinas de soja norteamericana le dieron un piso al precio de la soja en Chicago, que finalizó con subas tras una fuerte caída.

Optimismo por compras chinas.

Optimismo por compras chinas.

29deMarzode2019a las08:04

El mercado de Chicago cerró la jornada de ayer con leves subas para la soja tras la fuerte caída del día de ayer, ante la noticia de nuevas compras de poroto por parte de China. Según trascendió, el país asiático habría compra 1,5 millones de toneladas de soja estadounidense.

El USDA informó las exportaciones semanales de soja muy por debajo de lo estimado mientras que las de trigo fueron acorde a lo previsto y las de maíz superaron las estimaciones de los analistas. El mercado se encuentra a la espera de los datos a publicarse el día de mañana en relación al área de siembra y stock cuatrimestrales.

A nivel local, la Bolsa de Cereales informó los avances de cosecha para maíz y soja en nuestro país, y revisó al alza su proyección de producción de maíz a 46 millones de tonelada tras registras rindes superiores a 96 qq/ha.

El dólar registró una leve baja de 23 centavos luego de que en la jornada de ayer alcanzara su valor máximo histórico.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Las compras chinas de soja norteamericana le dieron un piso al precio de la soja en Chicago, finalizando con subas moderadas. En medio de las negociaciones que se están llevando a cabo en China, operadores del mercado anunciaron compras chinas por 1,5 millones de toneladas. Si bien es un volumen inferior a años anteriores, es una señal positiva en las negociaciones previas al acuerdo.

Mañana el USDA publicará los stocks finales trimestrales en Estados Unidos, donde se verá  el impacto de la caída de importaciones de China y el aumento del consumo local. Además, se informará la intención de siembra para la próxima campaña, estimando una caída en el área a sembrar en torno al millón de hectáreas.

El USDA publicó los datos de exportación semanal en Estados Unidos siendo las de soja muy por debajo del rango estimado por analistas.

Maíz

Con pocas variaciones de precios durante toda la rueda, los futuros de maíz finalizaron la rueda con cotizaciones mixtas, registrando pérdidas en las posiciones más cercanas. Sobre el cereal, pesan las buenas condiciones en la producción sudamericana, además de la preocupación por exceso de humedad en lotes a sembrar en Estados Unidos.