Está en vigencia el nuevo plan nacional de control y erradicación de brucelosis bovina

Este nuevo esquema permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina.

03deAbrilde2019a las17:28

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los productores que a partir de hoy entra en vigencia el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, Resolución 67/2019.

El presidente del Senasa, Ricardo Negri, explicó que “después de un año y medio de trabajo con todas las provincias, los centros de veterinarios y los productores, hemos acordado un plan que significa una simplificación muy grande en el proceso: con un solo sangrado pasamos a ser libres de la enfermedad”.

“El sangrado total del rodeo en los próximos dos años hace que cuando esto termine vamos a tener un mapa muy bueno para saber en qué lugar la enfermedad sigue siendo un problema. La brucelosis es una enfermedad que nos hace perder muchísimos recursos en nuestro país”, afirmó Negri.

Entre otras obligaciones, establece realizar la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES), un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles (vaquillonas, vacas y toros) de cada establecimiento,  con el fin de verificar la condición sanitaria de los rodeos.La DOES debe llevarse a cabo por el veterinario privado acreditado por el Senasa, responsable del establecimiento, en un plazo máximo de dos años.