El pronóstico del clima anticipa un fuerte avance de la cosecha

Las condiciones estables del clima para la próxima semana se presentan como una muy buena noticia para la cosecha de la campaña 2018/19.

Por
05deAbrilde2019a las13:47

Las condiciones mayormente estables que se esperan para los próximos anticipan un fuerte avance en las labores de cosecha.

Para la zona núcleo la Bolsa de Comercio de Rosario destacó una febril actividad de recolección. El avance total de trilla para la región en soja es de un 40% y 75% en maíz.

"El buen tiempo acompaña a la cosecha y se está comportando mucho mejor de lo que se esperaba", destacaron desde la Guia Estrategica para el Agro de la entidad rosarina.

El temor a la lluvia en cosecha estaba más presente que nunca: "No era para menos, tanto en el año 2016 y 2017, desde el 15 de marzo al 4 de abril, la región había recibido 100 a 150 mm. En cambio en este 2019 solo fueron 10 a 25 mm.", señalaron desde la BCR.

Sí hay problemas graves más al oeste, en el centro de Córdoba: "El departamento Tercero Arriba fue el epicentro de un temporal de lluvias descomunal. En Colonia Almada las lluvias de esta semana alcanzaron los 230 mm, en Hernando, 180 mm".

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCCBA) también informó un avance en la cosecha de soja en nuestro país, que de igual manera continua atrasada contra años anteriores. En tanto, también se informó un incremento de 3,5 puntos porcentuales en la categoría de excesos para la condición hídrica de soja.

También se registró un importante progreso en la cosecha de maíz con destino grano comercial sobre gran parte del centro de la región agrícola: "La recolección avanza sobre cuadros implantados en fechas tempranas, registrando un rinde medio superior a los 105 qq/Ha en las regiones núcleo, pero manteniendo una tendencia positiva también en su periferia", informó la BCCBA.

Ver también: Las divisas de una cosecha récord

Temas en esta nota