CLIMA
Rosario
viernes 24
Estado clima
| 18°

Soleado

sábado 25
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

domingo 26
Estado clima
10° | 19°

Nubosidad variable

Financiero

Elecciones y economía: el panorama para Argentina, analizado por tres expertos

Rosendo Fraga, Luis Palma Cané y Ricardo Arriazu hicieron su análisis en el Congreso Económico Argentino.

Por Javier Petersen | Agrofy News

  • elecciones y economia panorama argentina analizado tres expertos
    Rosendo Fraga, Luis Palma Cané y Ricardo Arriazu analizaron el panorama que tiene el país por delante tanto por las elecciones de este año como por el contexto internacional.

En forma sintética: las proyecciones electorales son todavía demasiado inciertas, aunque las primarias abiertas (PASO) de agosto pueden tener un gran impacto político y también económico, y el mundo está saliendo de un ciclo que era bueno para la Argentina, aunque a un ritmo que no es desesperante.

En el marco del Congreso Económico Argentino (CEA) que se realiza en el predio de La Rural en el barrio porteño de Palermo, Rosendo Fraga, Luis Palma Cané y Ricardo Arriazu analizaron el panorama que tiene el país por delante tanto por las elecciones de este año como por el contexto internacional.

Incertidumbre electoral y el impacto de las PASO

En un año en el que la agenda está copada por lo económico pero también por lo político y mientras analistas y audiencia consumen una tras otra las encuestas sobre intención de voto en las elecciones, Fraga advierte que “no hay elementos empíricos para conjeturar un resultado electoral 6 meses y medio antes” de los comicios.

“El voto -apuntó el experto- es cada vez más cambiante y se da que cuando más tecnología, menos certidumbre en el pronóstico electoral.

No le den atención (a las encuestas actuales)  porque puede ser distinto”.

De todos modos, sí apuntó que en la sociedad hoy “hay un 40% que no vota a Cristina (Kirchner) ni a (Mauricio) Macri, que no son indecisos sino personas que no quieren votar a ninguno de los dos”. Y en ese marco, agregó, “el candidato para ese espacio apareció y es (Roberto) Lavagna, con la incógnita de si se va a poder armar la estructura política para sostenerlo”.

Fraga también apuntó que, pese a la incertidumbre, ya se puede asegurar hoy que “gane quien gane, no va a tener mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso y va a tener que recurrir a acuerdos para poder gobernar”, y señaló que “nii Macri ni Cristina son líderes predispuestos a acuerdos, sino que son reactivos” y que “como es muy difícil pensar un acuerdo Macri-Cristina, el tercer espacio va a ser relevante”.

Y dio por hecho que “las PASO van a generar importantes efectos políticos y económicos” tanto “si Cristina saca más de tres o cuatro puntos que Macri o viceversa”.

Fin de ciclo

Palma Cané destacó que “se está terminando el ciclo de crecimiento global sincronizado” de los últimos años” y que “los factores geopolíticos van in crescendo” y son “la razón de la desaceleración del crecimiento”.

De todos modos, evaluó que “en la medida en la que los fundamentales macroeconómicos no sigan cayendo” está va a ser “una desaceleración (del crecimiento mundial) y no una recesión”. Y apuntó en esa línea que “el FMI estima que la economía se va a estabilizar en el segundo semestre y va a rebotar en 2020”.

En cuanto al impacto del escenario global, llamó la atención sobre el hecho de que la Argentina está lejos de los primeros lugares en el ranking por PBI: “Nuestra importancia en la economía del mundo es prácticamente insignificante”.

Palma Cané señaló en cambio que el país está "en el top five de inflaciones mundiales”. y agregó: “La inflación es uno de los enemigos fundamentales del crecimiento, no se puede crecer (con un incremento de precios) en estos niveles”

Ante una pregunta sobre cómo hacer viable a la Argentina, enumeró una serie de desafíos: “Hay que empezar a que el sector público gaste lo que puede y no lo que quiere. Hay que lograr un superávit fiscal que nos permita eliminar la inflación y lograr un crecimiento sostenido. Hay luchar contra una moneda que no existe”.

La pelea del macho alfa

Arriazu, por su parte, arrancó su exposición destacando cuánto evolucionó el mundo en las últimas decadas en numerosos indicadores, entre los que mostró gráficos impactantes sobre PBI, PBI pero capital, menor desigualdad entre países, mortalidad infantil, esperanza de vida, desnutrición, analfabetismo, entre otros. Y señaló que, sin embargo, la gente está enojada: “A la gente -sostuvo- no le gusta la desigualdad, prefiere ingresos bajos pero todos iguales”..

Los siguientes datos que mostró fueron para dejar en evidencia cómo están cambiando los equilibrios en el mundo: ya desde hace casi dos décadas, la producción conjunta de los países en desarrollo (incluyendo a China) superó a la de los países desarrollados, y la proyección es que el PBI de China supere ampliamente al de Estados Unidos para 2030 o antes.

Arriazu describió las actuales tensiones entre las dos potencias como inherentes al “cambio de macho alfa”, una situación que suele resolverse con guerras pero que está vez, justamente por la enana nuclear, evolucionaría de otro modo. “China es elmascendente que busca su lugar y EEUU el que no quiere cederlo”, resumió.

Esos cambios, sumados a crecimiento menor de Europa y Estados Unidos, entre otros, y a las migraciones, generan como (mala) respuesta los nacionalismos que hoy crecen en el mundo

“El mundo vive constantemente en corrientes de cambio. Si intentamos no ir con esas corrientes, solo podemos encallar. Hay un gran peligro de cambio del dominante”, apuntó en cuanto al panorama para Argentina.

En la ronda de preguntas. Arriazu también habló sobre la salida posible para el país: “Gastamos de más. Y si gastamos de más es porque alguien nos prestó. Cada vez que la Argentina tiene la posibilidad, se endeuda. Todas las crisis son exactamente las mismas: el acreedor dice de golpe ‘este no me va a pagar’, y sale corriendo. Tenemos que aprender que no se crece con magia sino con sacrificio, trabajo y prudencia. Y nos faltan las tres cosas”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro