CLIMA
Rosario
miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 22
Estado clima
18° | 25°

Lloviznas aisladas

Necesidades hídricas y humedad

Disminuyen los excesos hídricos en el norte, aunque no desaparecen por completo

Las reservas de humedad en el norte del país siguen viéndose afectados, mientras que en zona núcleo las condiciones siguen adecuadas.

Por Agrofy News

  • disminuyen excesos hidricos norte aunque no desaparecen completo
    Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de soja de primera.

Las reservas se mantienen en retroceso como en las últimas  semanas debido a la escasez de lluvias. Esto tiene un lado positivo que ha permitido dar continuidad a la cosecha, pero a la vez los perfiles comienzan a notar la necesidad del cambio si se pretende encarar la fina en fecha, sobre todos en los núcleos trigueros que comienzan la implantación en la segunda quincena de mayo. Esta semana parece comenzar a dar respuesta a esta necesidad de recargas. Las mismas pueden complicar a zonas que no se recuperaron de los anegamientos en el norte de Santa Fe y áreas del sudoeste de Chaco.

Disminuyen los excesos hídricos en el este del NOA y oeste del NEA, debido a que las precipitaciones de la semana han sido en general escasas, sin embargo, los almacenajes han quedado muy recargados.

Las condiciones de humedad en la zona núcleo siguen siendo adecuadas a óptimas para la soja de primera, lo mismo que el sudeste bonaerense, con algunos sectores menores clasificados con reservas excesivas. En La Pampa y sudoeste bonaerense se mantienen las condiciones de humedad escasa o deficitarias. En el noreste de La Pampa la napa freática estaría aportando humedad no representada en el modelo utilizado para estimar almacenaje hídrico. Áreas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos han superado la fecha media de cosecha de soja de primera, por lo que no aparecen en el mapa actual.

disminuyen excesos hidricos norte aunque no desaparecen completo

 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

En el NEA, centro y norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos siguen predominando las localidades clasificadas con riesgo alto o muy alto de excesos hídricos en los próximos 7 días. Dentro de esta área, las que muestran riesgo muy alto son: Ceres en Santa Fe y Goya, Mercedes y Caá Catí, en Corrientes. Fuera de esta área sólo Mar del Plata se estima con riesgo muy alto de excesos. Con riesgo alto aparecen Azul, Tandil, Rauch y Dolores. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Las áreas donde se concentran mayor cantidad de puntos evaluados con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico en los próximos 7 días son: Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires. Dentro de las provincias pampeanas, se clasifican con riesgo extremo de déficit sólo Bahía Blanca. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro