Las cinco anomalías "históricas" de la economía argentina
El economista Juan J. Llach realizó un diagnostico de los males "históricos" de la economía Argentina. "Vienen de muy lejos y son muy difíciles de cambiar. No se pueden solucionar en 3 o 4 años".
Argentina: la única economía plenamente bimonetaria del mundo.
Anomalías de la economía argentina
A continuación, repasamos los puntos que el economista del Estudio Llach y el IAE Business School definió como parte de una "desmesurada anormalidad" de la economía argentina en el marco del Seminario Anual de la Fundación Producir Conservando.
1. Larga decadencia relativa
Llach mostró la relación entre Producto Bruto Interno per cápita de Argentina y de los países desarrollados: "No hay ningún país en el mundo que haya tenido una decadencia relativa tan importante. Es muy difícil de encontrar algo similar en otro lugar".
La relación entre el PBI llegó a ser del 80% en 1922 contra un 40% en la actualidad. Algo que se puede observar en el siguiente gráfico:
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"95715","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"266","width":"487"}}]]
2. Indicadores de la decadencia
El economista comentó que tomando el Producto Bruto per cápita en dólares de la Argentina en un listado de 179 países nos encontramos en el puesto 62. Esto comparando contra un posicionamiento promedio de entre 25 y 30 a lo largo de la historia. Además, nos ubica en el cuarto lugar de América Latina.
Otro indicador tiene que ver con el crecimiento del PBI per cápita de la Argentina a lo largo del Siglo XXI: "En 20 años (porque toma el 2000) crecimos apenas un 0,81%". Este indicador nos ubica en el puesto 153 de 179 países. El crecimiento del PBI per cápita desde el 2000 fue del 1,34% en Latinoamérica y 3,86% a nivel global.
"Tuvimos la mejor oportunidad de la historia en 100 años y no la supimos aprovechar", destacó Llach refiriéndose al periodo 2003-2015. Actualmente la inversión en la Argentina representa apenas el 14,8% del PBI.
El último "indicador de la decadencia" tiene que ver con la apertura de la economía, estimada por exportaciones más importaciones sobre el PBI. "Nos da un 25%, lo que nos ubica penúltimos en un ranking de 169 países, solo detrás de Brasil".
Esta apertura al mundo fue del 25,02% en 2017 y una estimación propia de Llach muestra que fue del 25,3% en 2018.
3. Economía bimonetaria
"Argentina tiene la única economía bimonetaria del mundo", comentó el economista explicando que no existe en ningún lugar que de facto sea bimonetario.
Para graficar la situación recurrió a una anécdota ilustrativa: "En un allanamiento en Brasil encontraron US$ 15 millones, pero en reales. Brasil tuvo la misma inflación que la Argentina durante 25 años y la gente invierte y ahorra en reales".
Ver también: Melconian vs Artana en una discusión por la dolarización de la economía
Esta economía bimonetaria genera también que los mercados financieros en pesos sean muy pequeños: "Cuando tenemos déficit estatal lo debemos resolver con divisas".