CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Financiero

Melconian vs Artana en una discusión por la dolarización de la economía

Carlos Melconian se refirió al régimen monetario: "Tenemos la obligación los profesionales de discutir y transmitírselo a la política".

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • melconian vs artana discusion dolarizacion economia
    Menconian volvió a plantear la discusión sobre la dolarización de la economía en el Congreso que tiene lugar actualmente en La Rural.

El economista Carlos Melconian volvió a plantear la discusión en torno a la dolarización de la ecnomia en el marco del del Congreso Económico Argentino (CEA).

"Tenemos la obligación de discutirlo"

Melconian comentó que entre 2008 y 2019 salieron del sistemta US$ 150 mil millones declarados, de los que solo fueron a los bancos US$ 23 mil millones: "El resto esta fuera del sistema. Son recursos que ingresaron a la Argentina y se fueron. Por eso me preguno, ¿cómo se arregla esto?".

"Si digo levanten la mano los que ahorran en pesos nadie lo hace con una tasa del 70%, hay que discutir el regimen monetario. La restauración del peso es un objetivo alcanzable pero ya lo vimos muchas veces y no lo logramos", agregó. "Tenemos la obligación los profesionales de discutir y transmitirselo a la politica".

"Pasó el regimen bimonetario de la convertibilidad, la pesificación, vino el CER, el UVA, metas de inflación y los números siguen siendo los mismos", remarcó. "La pregunta que nos debemos hacer es si la sociedad argentina va a tener paciencia de creer en un programa que baje gradualmente la inflación".

El economista remarcó que no se reactivará la demanda de pesos en un contexto de alta inflación: "Lo que siempre hice en mi vida fue rodearme con gente que sepa más que yo. Hasta donde yo llego veo que tenemos un problema". "No hay ningun plan de estabilidad que arranque con este balance del Banco Central, ni siquiera en pesos es tolerable con Patrimoneo Neto negativo".

Respuesta a Melconian

Frente a la sugerencia de Melconian, Daniel Artana respondió: "Soy antidolarizador, entiendo lo que dice pero creo que debemos tener paciencia. Menos aún viendo que en tantos años no hemos podido tener un fisco solvente. Esa opción te requiere mayor disiplina fiscal que en el escenario normal. Es una discusión valida, pero no la veo viable".

"No te corrige la distorcion de precios relativos con la situación fiscal que tenemos de partida", comentó Marina Dal Poggetto. "En este contexto la dolarización tiene muchos costos como para no intentar construir una moneda. La oportunidad para crearla la tuvo el kirchnerismo, de hecho lo hizo todo America Latina", agregó.

"Es un absurdo, se llega a la dolarización cuando te quedas sin moneda", destacó Del Poggeto. "Ahora, al menos hasta las elecciones el Gobierno no tiene opciones de construir la moneda con un Banco Central que pone la tasa adonde haya que ponerla para que el dólar no se mueva".

Ver también: Los problemas de la economía argentina, según Machinea, Roque Fernández y Fanelli

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro