Digitalización del agro: acuerdo entre Yara e IBM para ofrecer soluciones a productores

El procesamiento de la información disponible cobra real importancia al momento de mejorar los rendimientos. Este punto fue una de las claves dentro del acuerdo global entre ambas compañías.

Por
Un acuerdo que se anticipa al futuro del agro.

Un acuerdo que se anticipa al futuro del agro.

30deAbrilde2019a las15:16

La digitalización del sector agropecuario sigue avanzando. Las nuevas tecnologías apuntan a obtener mayores rendimientos y optimizar los recursos, generando una producción eficiente en el marco de una demanda creciente.

Una muestra de ello es la iniciativa que surgió de la unión entre la compañia de fertilizantes Yara y de tecnología IBM, quienes en conjunto buscan brindar un servicio de digital para productores con el objetivo de generar un impacto directo sobre los rindes gracias a una mejor toma de decisiones.

Ver también: Argentina lidera la digitalización del agro a nivel global

Soluciones con base digital

Los servicios que buscan brindar a los productores tienen que ver con la combinación de datos climáticos, una variable fundamental a la hora de producir, con recomendaciones de manejo. La inicaitiva cuenta con el aporte del procesamiento de datos por parte de IBM y el conocimiento de cultivos que puede aportar Yara, la mayor productora de fertilizantes a nivel global.

De acuerdo a la comunicación oficial, busca abarcar 100 millones de hectáreas en todo el mundo, que equivalen a 7% de las tierras cultivables a nivel global.

El objetivo final es dotar a los productores de información clave para la toma de decisiones. "La plataforma conjunta global de agricultura digital aplicará inteligencia artificial, aprendizaje automático y datos de campo para acercar nuevas soluciones para los agricultores", señalaron en un comunicado.

Procesamiento de información

"La plataforma conjunta no solo proporcionará pronósticos meteorológicos hiperlocales, sino que además brindará recomendaciones procesables en tiempo real, adaptadas a las necesidades específicas de los campos/cultivos individuales", explicaron las compañias en una comunicación conjunta.

"Nuestra colaboración se centra en un objetivo común para hacer una diferencia real en la agricultura. Para poder alimentar de manera responsable a una población en crecimiento, es fundamental que los agricultores aumenten la producción de alimentos en las tierras de cultivo existentes", agregó Terje Knutsen, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas de Yara.

En tanto, Luq Niazi, Director Global de IBM destacó: "A medida que aumente la demanda de alimentos junto con la población mundial, la plataforma de cultivo digital desempeñará un papel clave en el aumento de los rendimientos agrícolas mundiales de una manera sostenible".

"La colaboración es una simbiosis perfecta de las capacidades de IBM en inteligencia artificial, gestión de big data y tecnología blockchain y el conocimiento agronómico de Yara", agregó.

Ver también: Acceso a la información en los mercados agrícolas

IBM Food Trust

El objetivo final es integrar la iniciativa a la plataforma IBM Food Trust, una red colaborativa basada en blockchain de productores, procesadores, mayoristas, distribuidores, fabricantes, minoristas y otros, que mejora la visibilidad y la responsabilidad a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

El hecho de que esta plataforma este construida sobre IBM Blockchain significa que la relación entre los participantes se realiza a través de un registro con permisos, inmutable y compartido sobre la procedencia de los alimentos, los datos de las transacciones e información de su procesamiento entre otros aspectos.

Ver también: Criptosoja: impacto de la tecnología en el comercio de granos

Temas en esta nota