Argentina lidera la digitalización del agro a nivel global
El 2018 fue el año en el que el agro argentino se consolidó definitivamente en internet y está marcando tendencia en los e-commerce que posicionan a las grandes marcas.
Norberto, un productor agropecuario de Flor de Oro, una pequeña localidad santafesina ubicada a 500 km al norte de Rosario, puso a la venta una cosechadora de algodón en desuso. Como el boca en boca no fue suficiente, optó por publicar el aviso online, sin pensar que un tiempo después se la vendería a Pablo, un productor de El Colorado, Formosa, casi en los límites con el Impenetrable donde no hay internet.
El camino que separa a Pablo de la civilización es de 90 kilómetros de tierra. No hay señal, solo monte. Su conexión con el mundo real es su hija, quién estudia en la ciudad. Fue justamente ella la que en una de las visitas de su papá, lo ayudó a buscar por internet una cosechadora de algodón que necesitaba para su trabajo, y así conoció a Norberto.
Una vez que se realizó la venta, la máquina recorrió 580 kilómetros, de Flor de Oro a El Colorado. Primero en camión y luego enganchada a un tractor, la única manera por la cual se puede acceder a este lugar.
Internet penetró en todos los rincones del país, es una herramienta que utilizan todos los productores argentinos aunque, en algunos casos, todavía sea a través de las nuevas generaciones.
Digitalización del agro
El 2018 fue el año en el que el agro avanzó y se consolidó en la digitalización en Argentina. Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, son las nuevas generaciones las que están impulsando esta revolución.
Tal como refiere el estudio, los nacidos desde 1996 en adelante serán los más ávidos en incorporar el avance exponencial de la tecnología digital en el agro. Estas personas no conciben un mundo sin internet o celulares, por lo tanto la conexión en el campo será tan vital como cualquier otro servicio público.