CLIMA
Rosario
martes 12
Estado clima
16° | 28°

Lloviznas aisladas

miércoles 13
Estado clima
16° | 30°

Chaparrones

jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

Financiero

La economía mostró un leve repunte en febrero, impulsada por el campo

La actividad mejoró un 0,2% con respecto a enero, aunque sigue mostrando una fuerte caída interanual. Con respecto al mismo mes del año pasado, el agro es el sector que muestra la mayor recuperación y casi el único que incide positivamente.

Por Javier Petersen | Agrofy News

  • economia mostro leve repunte febrero impulsada campo
    El campo fue casi el único sector en el que creció la actividad en febrero con respecto al mismo mes de 2018

Por tercer mes consecutivo, la actividad económica esbozó en febrero signos de una incipiente recuperación, impulsada sobre todo por el campo, aunque el conjunto de la economía aún acumula fuertes caídas en la comparación interanual, según muestran los datos del EMAE que publicó este martes el Indec.

En el segundo mes del año, la actividad repuntó en términos desestacionalizados un 0,2% con respecto a enero, que ya había mostrado una mejora del 0,6% frente a diciembre, que, a su vez, había registrado un alza del 1% frente a noviembre.

Sin embargo, pese a los datos “alentadores” en cuanto a la evolución mensual de la economía, la fuerte contracción del año pasado que (puso un piso muy bajo) hace que la comparación interanual aún siga mostrando una caída significativa: del 4,8% en febrero y del 5,3% acumulado en el primer bimestre del año.

Además, la recuperación de diciembre-febrero ni siquiera llega a compensar la caída que registró la actividad en noviembre, por lo que, en términos desestacionalizados, la economía apenas se acercó en el segundo mes de este año al nivel que tenía en octubre.

economia mostro leve repunte febrero impulsada campo

En la comparación de mediano plazo, la actividad económica (con estacionalidad) está en niveles similares a los de febrero de 2015 y 2017, por debajo del mismo mes de 2016 y muy por debajo del de febrero de 2018.

La evolución del agro

En la comparación interanual, el sector de “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” es uno de los pocos que muestra una mejora: en febrero creció un 5,9% frente al mismo mes del 2018.

Fue el séptimo mes consecutivo de subas, después de las fortísimas caídas que había mostrado el sector entre marzo y julio como consecuencia de la sequía más fuerte en setenta años.

 

Mientras que el conjunto del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) muestra una contracción interanual del 4,81%, presionado a la baja sobre todo por las fuertes caídas del comercio (-12,3%), la industria manufacturera (-8,2%), los impuestos netos de subsidios (-6,3%) y la intermediación financiera, el agro, acompañado un poco por la enseñanza (+1,2%) y los servicios sociales (+0,5%) fueron los únicos con incidencia positiva en el índice general.

economia mostro leve repunte febrero impulsada campo

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro