Elecciones 2019: cómo podría quedar representado el campo en el Congreso

Otra elección nacional y el agro vuelve a medir su capacidad de mantener o postular nuevos representantes del agro, para no perder presencia.

Primer informe de la Fundación Barbechando sobre lo qué puede pasar en el Congreso este año con impacto en el agro.

Primer informe de la Fundación Barbechando sobre lo qué puede pasar en el Congreso este año con impacto en el agro.

02deMayode2019a las09:02

Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Cuántas bancas ponen en juego cada bloque y las principales figuras que abandonan el recinto.

En Diputados renuevan 130 legisladores, de los 257 que conforman el cuerpo. Mientras que, en Senado, se renuevan las tres bancas de sólo ocho provincias: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego.

Poco se conoce de los postulantes a diputados y senadores nacionales: las elecciones desdobladas obligaron a priorizar a los candidatos a gobernador de los distintos bloques, que varios de ellos son actualmente legisladores nacionales. Los aspirantes a encabezar las listas y sus laderos se conocerán en el mismo momento del cierre, es decir, el 22 de junio.

Ver también: El campo en el medio del fuego cruzado de elecciones

Las bancas en juego

Cambiemos renueva 46 de las 108 bancas que posee, un 42,60% de la bancada, pero, comparado con el Frente para la Victoria que arriesga 39 de las 65 (59,4%), el partido de gobierno es el que menos arriesga.

Incluso también si lo comparamos con el peronismo no K: Argentina Federal (el bloque de los gobernadores) pone en juego 16 de 34 diputados (47%), mientras que el Frente Renovador deberá renovar 12 de 15 escaños (80%), siendo el bloque que mayor cantidad de bancas pone en juego.