La miel de Yateí llega al código alimentario: qué tiene de particular

Se trata de una especie de “abeja sin aguijón”. Tiene alto potencial por su creciente demanda, ya que es consumida por varias comunidades rurales en las provincias del norte.

La miel de “yateí” es consumida desde tiempos precolombinos por los pueblos originarios.

La miel de “yateí” es consumida desde tiempos precolombinos por los pueblos originarios.

02deMayode2019a las09:45

Esta mañana en el Boletín Oficial se anunció la inclusión de la miel de Tetragonisca fiebrigi Schwarz, conocida comúnmente en Argentina como “Yateí, Rubita o Mestizo”, en el Capítulo X del Código Alimentario Argentino (CAA). Se trata de una especie de “abeja sin aguijón” perteneciente a la familia Apidae, tribu Meliponini, cuya distribución natural en el país comprende regiones boscosas de las provincias del norte.

La miel de “yateí” es consumida desde tiempos precolombinos por los pueblos originarios y continúa teniendo un consumo importante sobre todo en comunidades rurales, en particular las aborígenes y criollas, quienes en general hacen uso de las colmenas silvestres.

¿Por qué se la incluyó en el código alimentario? Esta miel de esta abeja posee un gran potencial comercial debido a la creciente demanda y a los altos valores de mercado, para lo cual se requiere establecer estándares de calidad.