CLIMA
Rosario
viernes 24
Estado clima
| 18°

Soleado

sábado 25
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

domingo 26
Estado clima
10° | 19°

Nubosidad variable

Interes general

La miel de Yateí llega al código alimentario: qué tiene de particular

Se trata de una especie de “abeja sin aguijón”. Tiene alto potencial por su creciente demanda, ya que es consumida por varias comunidades rurales en las provincias del norte.

Por Agrofy News

  • miel yatei llega codigo alimentario que tiene particular
    La miel de “yateí” es consumida desde tiempos precolombinos por los pueblos originarios.

Esta mañana en el Boletín Oficial se anunció la inclusión de la miel de Tetragonisca fiebrigi Schwarz, conocida comúnmente en Argentina como “Yateí, Rubita o Mestizo”, en el Capítulo X del Código Alimentario Argentino (CAA). Se trata de una especie de “abeja sin aguijón” perteneciente a la familia Apidae, tribu Meliponini, cuya distribución natural en el país comprende regiones boscosas de las provincias del norte.

La miel de “yateí” es consumida desde tiempos precolombinos por los pueblos originarios y continúa teniendo un consumo importante sobre todo en comunidades rurales, en particular las aborígenes y criollas, quienes en general hacen uso de las colmenas silvestres.

¿Por qué se la incluyó en el código alimentario? Esta miel de esta abeja posee un gran potencial comercial debido a la creciente demanda y a los altos valores de mercado, para lo cual se requiere establecer estándares de calidad.

Meliponicultura

La cría y manejo sistemático de las colmenas de las abejas meliponas es conocido como “meliponicultura” y, si bien esta actividad y su explotación comercial no tiene en el país la magnitud que posee en otros países de la región, se comenzó a impulsar desde hace varios años en diversas provincias del norte, siendo frecuentemente asociada a sistemas productivos integrales y sustentables.

A nivel regional esta especie posee un gran valor para la biodiversidad, ya que es un importante polinizador de la flora nativa y se destaca como un recurso con potencial económico, pudiendo ser utilizada como complemento productivo, principalmente en predios familiares, comunidades aborígenes y chacras con producción diversificada y bosque en pie, en función de su fácil e inocuo manejo, de las propiedades nutricionales y del valor agregado de los productos obtenidos.

Estándares de calidad

Al ser incluida en el Código Alimentario se requiere establecer estándares de calidad y por eso se fijaron requisitos y procedimientos para la obtención y conservación de la miel.

Para ver cuáles son ingresar al boletín

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro