Siete amenazas de la economía global que tendrían impacto sobre el mercado de granos

"El devenir de la economía mundial dependerá en gran parte de la evolución de ciertos factores, que a su vez pueden impactar en los mercados de granos", destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

La Bolsa de Comercio de Rosario releó una serie de situaciones que pueden complicar a la economía mundial con posible impacto en el mercado de granos.

La Bolsa de Comercio de Rosario releó una serie de situaciones que pueden complicar a la economía mundial con posible impacto en el mercado de granos.

04deMayode2019a las08:28

El Fondo Monetario Internacional identificó una serie de situaciones que pueden complicar a la economía mundial y que podrían implicar que, en caso de concretarse, las estimaciones de crecimiento tengan que ser revisadas a la baja en los próximos informes de Perspectivas de la Economía Mundial. Ellos son: 

  • Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos de América y el aumento en las barreras arancelarias.
  • Amenazas puntuales en economías con importancia sistémica como es el caso de elevadas tasas de interés en Italia y el Brexit en el Reino Unido. 
  • El posible aumento en las tasas de interés de referencia fijadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos.
  • Riesgos de puedan existir ciberataques a la infraestructura financiera, lo que podría afectar gravemente los sistemas de pagos y los flujos de bienes y servicios.
  • La Incertidumbre Política y los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y en Asia Oriental. 
  • El cambio climático y su impacto sobre la producción agropecuaria. 
  • La pérdida de confianza en las instituciones y en los partidos políticos. 

La mirada del FMI

Según la mirada del FMI, el devenir de la economía mundial dependerá en gran parte de la evolución de las negociaciones entre China y los Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo. También se identifica como riesgo la probabilidad de que el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se someta a algún proceso de ratificación interna. Además, se analiza el riesgo de que Estados Unidos eleve los aranceles sobre todos los automóviles y repuestos importados, afectando a dicha industria. Todas estas contingencias, de cumplirse, podrían generar un aumento de las barreras arancelarias superior al previsto, lo que tendría consecuencias adversas sobre las cadenas de abastecimiento, el aumento de la productividad y la inversión.