CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Granos

Impacto de la tasa de estadística: "El peligro es matar a la gallina de los huevos de oro"

"El peligro es matar a la gallina de los huevos de oro", comentó el presidente de la cadena de la soja tras la medida que tomó ayer el Gobierno.

Por Agrofy News

  • impacto tasa estadistica peligro es matar gallina huevos oro
    La postura de Acsoja tras la medida del Gobierno.

La necesidad de recaudación del Gobierno terminó derivando en una nueva medida fiscal con el objetivo de reordenar las cuentas del estado.

Tasa de estadística

La tasa de estadística, que establece un derecho de importación del 2,5%, alcanza a las compras de soja que realiza la Argentina con el objetivo de alimentar a la industria de procesamiento local.

"En la medida en que no lográs utilizar toda la capacidad de procesamiento que tenés, te quita competitividad y repercute en el precio que en definitiva le vas a pagar a cualquier productor que te venda la soja", destacó a Radio Colonia Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja en relación al costo adicional que deberán enfrentar para comprar granos de la oleaginosa en el exterior.

Para contextualizar el tema, Argentina tiene una capacidad de molienda que excede su cosecha: "La Argentina puede moler unas 80 millones de toneladas de soja al año y tenemos una cosecha que está en torno a los 56 millones. La idea del clúster industrial local es siempre fue poder moler parte de la soja que produce aguas arriba del Río Paraná, en todo el Litoral brasilero y en Paraguay, que son más de 15 millones de toneladas, en Bolivia incluso y la ventaja de poder hacerlo acá, por un lado es porque genera trabajo y por otro es agregarle escala a la fábrica".

"De repente te aparece una tasa de 8 dólares (por la tasa de estadística), en un negocio que tiene muy bajo margen eso es a pérdida y después a largo plazo", agregó. "Una fábrica que muele 10 millones de toneladas por año, en la medida que puede moler toda su capacidad tiene costos por tonelada más bajos y eso le permite pagar un mejor precio al productor".

"Creo que en este caso es la necesidad que tiene el Estado de cerrar las cuentas por los compromisos asumidos, lo cual nos parece bien porque nosotros tenemos que tener un presupuesto equilibrado como país por lo que nos parece que hay que ajustar los gastos. Siempre tenemos la expectativa que esto se enderece. Estos cimbronazos no suman para nada", comentó a Radio Colonia.

Además, "el productor utiliza insumos importados, agroquímicos, fertilizantes, en la medida que hay que pagar una tasa más el costo sube un poco más".

"El peligro es matar a la gallina de los huevos de oro", concluyó. "Venimos de una situación fiscal estresada y deficitaria y entendemos que el proceso lleva un tiempo pero bueno creemos que lo importante es que lleguemos porque insisto el peligro es matar la producción y cada vez la torta es más chica y la situación se agrava".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro