Actualizan el precio del bioetanol y el biodiésel, aún por debajo del pedido de productores

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial los nuevos precios para los biocombustibles destinados al mercado interno.

Por |
Malestar de productores por la nueva fórmula de fijación.

Malestar de productores por la nueva fórmula de fijación.

10deMayode2019a las07:50

Los nuevos precios del bioetanol y el biodiésel que se mezclan con la nafta y el gasoil respectivamente se mantienen por debajo del pedido de productores.

En el caso del bioetanol que se elabora con caña de azucar, el nuevo precio que detalla la Disposición 35/2019 de la Subsecretaria de Hidrocarburos y Combustibles fijó un valor de $23,40 por litro. Este nuevo precio muestra un crecimiento del 2,9% contra la última actualización, pero se mantiene por debajo del pedido de productores, que reclaman al menos $26,80 por litro.

Este reclamo de productores fue uno de los puntos en la última reunión de la Mesa Sucroalcoholera en Salta. "Los representantes de los Ingenios expusieron sus inquietudes respecto a la producción y precio de bioetanol vigentes, en el marco de la Ley N°26.093", consignó Agroindustria en una comunicación.

Ver también: Denuncian decisiones arbitrarias del Gobierno en la fijación del precio del bioetanol

Por otro lado, en el caso del bioetanol elaborado con maíz, el precio informado en el Boletín Oficial fue de $21,27 por litro, lo que muestra un avance cercano al 2%.

En el caso del biodiesel que se utiliza en el gasoil con un corte del 10%, el nuevo precio informado por el Gobierno en la Disposición 36/2019 fue de $ 29.739 la tonelada contra $ 28.734 informados a principios de abril.

Esta nueva actualización muestra un avance del 3,49%, pero se mantiene por debajo del valor que tendría si se hubiese continuado con el esquema anterior de fijación de precios.

El director de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), Juan Facciano, había adelantado a Agrofy News tras la última actualización que el cambio en la formula generaba una pérdida mensual de 5 millones de pesos mensuales en una empresa productora promedio.

Ver también: Productores de biodiésel pierden $ 5 millones al mes por el cambio de fórmula

Temas en esta nota

Seguí leyendo