Subieron el dólar y el riesgo país ante una mayor tensión global

El dólar mayorista del Banco Nación cerró en $44,9 / $45,1 y el minorista terminó en $ 46,39 para la venta en los bancos del centro porteño. El riesgo país estaba en 923 puntos.

Por
El clima global negativo para las inversiones de riesgo por las tensiones comerciales afecta a la plaza financiera local.

El clima global negativo para las inversiones de riesgo por las tensiones comerciales afecta a la plaza financiera local.

13deMayode2019a las16:31

La escalada del enfrentamiento entre el estadounidense Donald Trump y el chino Xi Jinping y el consecuente aumento de la tensión global impactaron en todos lo mercados y golpearon con fuerza tanto al peso argentino como al riesgo país.

En el mercado de divisas, la cotización mayorista del Mercado Abierto Eléctronico cerró muestra un valor de $45,10, avanzando 30 centavos contra el cierre del viernes, aunque había llegado a subir 60 centavos.

El dólar mayorista del Banco Nación, que es el que se usa de referencia en los contratos agropecuarios, terminó en $44,9 para la compra y $45,1 para la venta.

En el mercado minorista, el billete cerró a $46,39 para la venta en el promedio que releva el Banco Central entre bancos y entidades del centro porteño, contra los $46,04 del viernes (pero todavía debajo de los $46,9 que había tocado el 26 de abril. En el Banco Nación, que suele tener una de los dólares más baratos del mercado para la venta, terminó en $46,1.

Se observa una fuerte debilidad en los mercados globales, afectados por la creciente tensión entre Estados Unidos y China. “La inestabilidad en los mercados externos contagia la evolución del dólar en el mercado local”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El dólar a noviembre en Rofex subió un 0,63% a $ 60,70, moderando el alza que mostraba más temprano.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, subía 24 unidades hasta los 923 puntos básicos.

“La continuidad de un adverso contexto global debería a corto plazo actuar como un limitante (... ya que) no sólo afecta el apetito por riesgo, sino que además impacta en los emergentes y en el precio de la soja, lo cual resulta inoportuno para una economía vulnerable”, dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

Ver también: La guerra comercial entró en una fase inédita

A pesar del contexto, el Banco Central convalidó una nueva reducción de la tasa de referencia de la política monetaria (la de las Letras de Liquidez -Leliq-), que de todos modos se mantiene en niveles elevados en 71,74%.

Temas en esta nota