“Hay suficientes fortalezas en la lechería para que arranque sola”

Es una de las conclusiones de las 13º Jornadas Lecheras Nacionales. La condición: que la macroeconomía supere sus problemas.

16deMayode2019a las10:37

La lechería argentina tiene fuerza como para arrancar sola… en tanto la macroeconomía no le juegue en contra. Expertos del sector debatieron este miércoles sobre las fortalezas y limitantes de la actividad en las 13° Jornadas Lecheras Nacionales, que se hicieron en la localidad cordobesa de Villa María. Recorrieron un abanico de temas que pasó, entre otros, por la particularidad de que en la Argentina todavía se consigue quien ordeñe las vacas, el estrés animal, cómo quebrar el estancamiento en la producción y cómo aprender -gratis- buenas prácticas para el tambo.

“La Argentina tiene características positivas únicas cuando la pones en comparación con el mundo, ya sea por el acceso a los recursos naturales, los tambos con escala y la posibilidad de producir a bajo costo. Pero, como contrapartida, tiene características restringidas por su macroeconomía que vulneran la sustentabilidad hacia el futuro”, resumió el ingeniero Hugo Quatrocchi, asesor y representante en el país de la International Farm Comparision Network, una red que recolecta y ofrece datos para la comparación del negocio lechero.

En esa mirada global pero enfocando el análisis desde lo local, Quatrocchi apuntó que los costos de mano de obra por litro en el país son comparables con Nueva Zelandia o Wisconsin (en Estados Unidos), pero señaló que eso se da con una baja productividad y gracias a que la mano de obra tiene aún un costo bajo, “como en el resto de Latinoamérica”. Y por eso advirtió que “la competitividad de la mano de obra en Argentina es cuanto menos frágil”.

Llama la atención que, sin ser un buen negocio, en el país el productor tenga a alguien que ordeñe su leche, a diferencia de lo que pasa en otros líderes del mercado lechero.

“Es mucho más fácil ordeñar vacas en otros países que en Argentina, es más fácil vivir en el campo en otros lugares, por lo tanto yo creo que eso no es una causa de nuestra situación actual, sino una consecuencia del entorno socioeconómico en el que los productores viven y se desempeñan. Definitivamente, cuando los niveles de educación de la mano de obra, entre otras cosas, no son los esperados para una performance muy alta, esto termina siendo una limitante, pero no es que en otros países les va mejor porque ordeña el dueño y nosotros no”, agregó el especialista en las jornadas organizadas por Todo Agro.

Convicción y proyección

Oportunidades y números se mezclan en el intento de comprender dónde está parada la lechería argentina y hacia qué lugar puede ir. Claramente es la suma de variables la que hace a la totalidad de la realidad en el tambo.

Quatrocchi fue concreto más allá de la lectura de cifras. “Tenemos que tener una ayuda de la macroeconomía argentina, porque, si eso se da, hay suficientes fortalezas en la lechería para que arranque sola”, sentenció.