Invasión de mosquitos está matando ganado en Córdoba: qué pasó

Más de 100 mil hectáreas en el noreste de la provincia se ven afectadas por la presencia de estos insectos que generan estrés en los rumiantes y llega a provocarles la muerte.

Por
17deMayode2019a las11:25

Una invasión de mosquitos puso en jaque a más de 15 mil cabezas de ganado en Córdoba. La localidad de La Rinconada y sus alrededores luchan por mitigar el avance de los insectos que ya causó la muerte de algunos bovinos. En este sentido el secretario de Ganadería, Olden Riberi comentó que es una situación que se da todos los años, pero en esta oportunidad está durando más de lo habitual.

El área que está al límite con Santiago del Estero y Santa Fe realiza tareas para resguardar el ganado. En este sentido Riberi expresó a Agrofy News que los lugareños saben cómo combatir cuando la situación es normal pero en esta oportunidad se está presentado fuera de época. Para esta zona lo habitual es que finales de marzo y principio de abril los mosquitos desaparezcan, pero la permanencia en el tiempo no permite a los animales comer y algunos mueren.

Riberi agregó que las condiciones climáticas, que presentan temperaturas elevadas, humedad, desborde de río y mucho pasto han hecho que el fenómeno se multiplique. Desde el Gobierno de Córdoba realizaron pasadas con aviones privados para aplicar insecticidas y tratar de controlar la situación.

Además la provincia está adaptando los aviones que se utilizan para combatir los incendios forestales con aspersores, para realizar aplicaciones sobre las 100 mil hectáreas afectadas.

Ver también: Córdoba: aviones, humo y mosquitos que matan ganado

Una situación normal que desbordó

La presencia de un gran número de mosquitos es habitual en el noreste de Córdoba, pero la falta de frío y viento sur provocó que esto perdure en el tiempo. Una situación que finaliza en marzo, ya lleva 2 meses.

Los lugareños están acostumbrados a combatir los insectos con humo, quema de una mezcla realizada con excremento de los animales, tierra y pasto que cumple la función de repelente. Pero en esta oportunidad, la situación se volvió insostenible.

Los animales más perjudicados son los recién nacidos o los caprinos ya que no cuentan con un sistema de defensa propio. Mientras que los bovino son más tolerables a estos ataque ya que se agrupan. Además liberar un sudor que repele a los mosquitos, pero esta situación les genera estrés y no comen, provocando que bajen de peso y algunos hasta mueren.

https://twitter.com/srjmcba/status/1129364121340776448

Temas en esta nota