CLIMA
Rosario
martes 25
Estado clima
| 12°

Mejorando

miércoles 26
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

jueves 27
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

Granos

FAA retoma el debate y exige retenciones segmentadas

Debido a la baja en el precio de la soja, Carlos Achetoni volvió a hablar de segmentación en las retenciones para pequeños y medianos productores.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • faa retoma debate y exige retenciones segmentadas
    Carlos Achetoni, presidente de FAA.

Si bien el tema está en agenda desde marzo de 2008, cuando las entidades de productores luchaban por las retenciones, Carlos Achetoni trajo nuevamente a la palestra el pedido por segmentar las retenciones a las exportaciones. El disparador fue la baja del precio internacional de la soja, pero el presidente de Federación Agraria Argentina insiste en sentarse a discutir este tema con autoridades del Gobierno Nacional. 

"Advirtiendo que estábamos llegando a parámetros muy bajos en el precio de la soja y con el fijo de 4 pesos por dólar exportado, veíamos que muchos productores la iban a pasar muy mal. Es por eso que pedimos segmentación para los más chicos, que se saque esta retención de 4 pesos y escalonar de acuerdo al tonelaje de comercialización de cada uno" explica Achetoni.

El pedido no aplica sólamente a los bajos precios que mostró la oleaginosa, ni un evento en particular. El mandamás de la entidad federada insiste que el pedido de segmentación por productor será igual de enfático para poder plantear este tema ante autoridades del Gobierno Nacional. "Si bien era una advertencia para sentarnos a hablar, entendemos que los pequeños productores tienen que tener una retención 0 e ir escalonando a una mayor envergadura. No es que querramos diferenciarnos, pero hay productores que tienen espalda para esperar un repunte en el precio y especular con eso. Hay otros que tienen comprometida gran parte de su producción con el pago de insumos, servicios, sin otra opción que liquidar en estas condiciones. Nosotros avisamos que es perjudicial para los más chicos. El pedido será igual de enfático pase lo que pase. Generamos un disparador por el que nos vamos a sentar en los próximos días con el gobierno nacional producto de esta situación".

Aplicaciones 

Achetoni también se manifestó sobre la polémica generada por las aplicaciónes agrícolas, el entorno y la salud de la comunidad: "Como entidad a nivel nacional la mirada que tenemos es que sobre todas las cosas se tiene que preservar el ambiente. En ese sentido, también debemos ir tomando parámetros lógicos donde quede preservado tanto el ambiente como la inocuidad de la gente que vive en los entornos a la producción y delinear cuales son los parámetros y las condiciones".

Al mismo tiempo, el presidente de Federación Agraria demanda: "Se debe dar docencia no solo a la sociedad, sino a los productores y aplicadores para entender la magnitud de lo que se aplica y cómo. Hay productos que en condiciones lógicas y dosis específicas no deben hacer nada, pero tenemos que tener la posibilidad de debatir y escuchar a la comunidad científica para que nos dé parámetros concretos donde nos podamos manejar. A los productores hay que formarlos en este tema, ya que no lo hace por animosidad, sino por ignorancia. Muchos de ellos son los mismos que han cedido parte de sus terrenos para que estén los colegios ahí y hoy se vuelve en contra por no poder trabajar su campo. Tenemos que ir en busca donde nadie pierda, por el ambiente, el trabajo sobre la tierra y los parámetros definidos por el Estado, que es quien debe establecer esto".

Para finalizar, Achetoni describe: "Las garantías hay que generarlas a través de las buenas prácticas y aplicaciones. Esto es: dónde se hagan, con qué deriva, con personal profesional y tomando las precauciones para garantizar la salud de la gente como en los colegios o situación urbana. También tenemos que ver la situación que tienen los productores por lucro cesante por no hacer ningún tipo de aplicación. Este debate no termina con la determinación judicial, sino que hay que dar el debate correcto con todos los actores de la sociedad"

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro
nicojuancho

Hay que insistir con esta idea