CLIMA
Rosario
martes 19
Estado clima
16° | 32°

Mejorando

miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

Congreso Imagina 2019

“El nuevo presidente va a encontrar cuentas fiscales mejores que en el 2015"

Para el analista económico Claudio Zuchovicki es momento de mirar hacia adelante y centrarse más en los aciertos que en los errores.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • nuevo presidente va encontrar cuentas fiscales mejores que 2015

Claudio Zuchovicki, gerente Desarrollo Bolsa Comercio de Buenos Aires, participó del panel económico del Congreso Imagina y brindó un panorama alentador: “Yo miro para adelante. Lo que pasó no lo va a poder modificar nadie”, comenzó diciendo en una entrevista exclusiva con Agrofy News.

“El nuevo presidente va a encontrar cuentas fiscales mucho mejores que en el 2015. Tuvimos 10 meses consecutivos de superávit comercial; es la primera vez que pasa en Argentina en mucho tiempo. Superávit fiscal primario en todas las provincias menos en una, secundario no porque la deuda es muy alta, paga muchos intereses. Balanza de pagos a favor. Una deuda más grande pero bastante manejable en términos de a quién le debés. Un problema con el Banco Central con las Lelics pero mejor que antes porque antes estabas vendido a futuro sin reservas y ahora tenés 70 palos de reservas”, explicó el analista.

Ante la principal preocupación actual, que es la inflación, Zuchovicki tranquilizó: “Creo que están las variables económicas y financieras para que a partir de ahora comience a bajar la inflación".

Errores económicos

Consultado acerca de cuáles considera que fueron los errores del gobierno actual, Zuchovicki sostuvo que “uno hace lo que puede con lo que tiene” y dio un ejemplo: “Pagni dice que va un hombre al dentista y le dicen ´tenemos que sacarte la muela porque te va a doler´ y el paciente contesta ´entonces vengo cuando me duela”. El gobierno se equivocó en eso. No hizo cuando tuvo el poder, cuando tuvo la posibilidad de hacerlo, no hizo lo que había que hacer porque no ´dolía´, cuando dolió lo hizo el mercado no lo hizo el gobierno”.

“El gobierno próximo se va a encontrar con una microeconomía destruida  y la gente enojada porque la que peor la pasó es la clase media y van a tener que reconstruir eso”, explicó el analista económico.

La volatilidad llegó para quedarse

Otro de los puntos fuertes de su análisis se resumió en esta frase: “La volatilidad llegó para quedarse” y aclaró que es un fenómeno mundial: “Hoy el principal presidente del mundo mueve un mercado por un tuit y en base a eso nos movemos todos. Eso es algo que nos vamos a tener que acostumbrar. No es que va a cambiar porque es una moda, se va a profundizar”.

Con respecto al riesgo país, aclaró que “no es un problema argentino, es un problema del mundo”: "El riesgo país se mide siempre por la seguridad jurídica. Nadie cuestiona la capacidad de pago de Argentina, el mundo duda de su voluntad de pago”.

“El FMI necesita que nos vaya bien para cobrar", explicó Zuchovicki y dijo que Argentina representa el 44 % de la deuda total del FMI.

El apoyo del campo

El analista considera que el sector agropecuario fue “tratado mejor que en el gobierno anterior”, y sostuvo que hay más institucionalidad que antes. “El campo depende de muchas otras variables como el clima. Las retenciones pueden haber traicionado en algún punto pero antes tenían más. Les mejoraron los puertos y les dan valor”.

“Hay más libertades, podés comprar dólares si querés. Y ahorrar como vos querés, no estoy obligado a venderlos. Decidir mi política comercial y que no lo decida otro”, concluyó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro