Tres nuevas variedades de un cereal forrajero para climas adversos
El INTA presentó tres cultivares de triticale que desarrolló junto al Cimmyt de México. Las características de cada uno.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentó tres nuevas variedades de triticale, un cereal forrajero, que investigadores del INTA Marcos Juárez desarollaron junto al Centro de Investigación para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt) de México, diseñadas para el engorde de ganado vacuno y que se caracterizan por su rusticidad para soportar condiciones climáticas adversas.
El triticale fue obtenido de la cruza entre un trigo Triticum L. y un centeno Secale L. “Se lo reconoce por su rusticidad, similar a la del centeno, para soportar condiciones climáticas adversas, pero con una calidad de forraje superior, ideal para la alimentación animal”, destacó Guillermo Donaire, especialista en genética vegetal del INTA y uno de los obtentores de los nuevos cultivares.
Leé más: El mejor invento de Latinoamérica es del INTA
Las tres nuevas variedades
Donaire y Carlos Bainotti, también del INTA Marcos Juárez, junto con investigadores del Cimmyt avanzaron en el proceso de cruzamiento y selección que dio origen a tres nuevas variedades: Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA, que combinan buen potencial de rendimiento de forraje y grano.