CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Financiero

Los escenarios para la economía 2019, según Economía y Regiones

Del “imposible” por demasiado optimista al “escenario base”, qué caída espera la consultora para el PBI de todo el año tras los últimos datos de actividad.

Por Agrofy News

  • escenarios economia 2019 economia y regiones

Desde el escenario al que califica como “imposible” y supuestamente optimista en exceso, hasta un “escenario base”, mucho más pesimista, todas las posibilidades que plantea la consultora Economía y Regiones, que dirige Diego Giacomini, proyectan una caída del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, aunque, claro, de distinta magnitud.

El informe recuerda que, en marzo y según el Indec, la actividad económica cayó 1,3% con respecto a febrero y 6,8% interanual, pese a que el campo creció 10,8% interanual. “Sin el campo -señala el análisis- la caída interanual habría sido -7,56%”. Y agrega que en la serie desestacionalizada, la economía real “también siguió cayendo (0,2%) cuando se compara el primer trimestre 2019 con el cuarto trimestre 2018” y que en marzo la actividad estuvo un 0,7% por debajo de la de diciembre del año pasado.

“Si lo único que amortigua (muy insuficientemente) la caída del PBI es el campo, no nos equivocamos si sostenemos que la economía argentina no cae más de lo que está cayendo sólo por ‘obra y gracia’ de un factor climático”, advierte Economía y Regiones, que alerta además que “el salto interanual del campo se basa principalmente en que la base de comparación es muy baja dado que la cosecha 2018 fue muy mala”.

La consultora apunta que el último índice Líder (abril) de la UTDT, que busca anticipar el nivel de actividad, sugiere ”una baja probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses”.

escenarios economia 2019 economia y regiones

Con esos datos, sostiene que “lo más prudente es no ser positivos con respecto al nivel de actividad de aquí en adelante” y que está “totalmente descartado” que el PBI crezca o incluso que termine estancado en 2019. Y plantea cuatro escenarios a los que les asigna distinta posibilidad de ocurrencia.

El escenario imposible

En el primero de los ejercicios, Economía y Regiones supone que desde abril a diciembre la economía el nivel de actividad se asemeja al del mismo período de 2017. El PBI 2019 caería en promedio un 1,9% con respecto a 2018 y diciembre 2019 terminaría un 1,6% por encima de diciembre del año pasado.

“Lo denominamos escenario imposible, porque consideramos que su probabilidad de ocurrencia es 0%. No vemos posible que la economía se comporte como en 2017, cuando el PIB aumentó, el dólar estuvo estable y la inflación se desaceleró con respecto al año anterior. De hecho, ese año el gobierno de Cambiemos ganó cómodamente las elecciones de medio término”, señala sin embargo la consultora, que apunta que esa performance se encuentra en completa contradicción con lo que anticipa el índice Líder de la UTDT.

El escenario “muy optimista”

Al escenario “muy optimista”, en el que el nivel de actividad de abril-agosto se comporta como el de ese período de 2017 y luego “queda ahí”, también le asignan una probabilidad de ocurrencia “que tiende a 0%”.

“No vemos posible que la economía se comporte como en 2017 hasta agosto y luego con el ciclo electoral en pleno desarrollo no caiga la demanda de dinero, no suba el dólar, no se acelere la inflación y no vuelva a caer el nivel de actividad”, sostiene el informe.

En este escenario “muy optimista” y que según la consultora tiene casi nula posibilidad, el PBI 2019 caería en promedio 2,3% con respecto a 2018 y subiría 0,5% en el punta a punta (diciembre contra diciembre).

El escenario optimista

El escenario optimista supone un comportamiento de la economía similar al de 2017 hasta agosto y que desde entonces la actividad decaiga con el ciclo electoral hasta fin de año. El PBI 2019 caería en promedio 2,6% con respecto a 2018 y 1,1% si se toma diciembre contra diciembre.

Pero, para Economía y Regiones, también éste escenario supuestamente “optimista” es muy difícil que ocurra. “Le aplicamos un baño de realidad y asumimos que con el ciclo electoral cae la demanda de dinero, aumenta el apetito por el dólar, suben las expectativas de devaluación e inflación, y termina subiendo el dólar y acelerándose nuevamente la inflación. Creemos que esto es muy posible dado la nula reputación y la falta de credibilidad del Banco Central y la inconsistencia de su política monetaria”, cuestiona la consultora.

Economía y Regiones sostiene que la entrada de la cosecha gruesa de 2019 sólo generaría “un rebote estadístico circunstancial que luego será más que compensado por una caída del nivel de actividad mayor”.

Escenario base

En el “ejercicio de escenario base”, el nivel de actividad deja de caer a partir de abril 2019 y queda estancado hasta fines de diciembre 2019. El PBI cae 3,1% en promedio frente a 2018 diciembre termina en -0,8% frente al mismo mes del año pasado.

“Si bien no asume rebote y por ende puede lucir ‘amarrete’ a primera vista, en realidad tiene también una fuerte dosis de optimismo ya que descarta toda posibilidad de caída del nivel de actividad durante el ciclo electoral, lo cual visualizamos como poco probable”, insiste Economía y Regiones, que también le asigna poca posibilidad cierta de que ocurra a este escenario.

escenarios economia 2019 economia y regiones

Pesimismo

Tras plantear esos cuatro ejercicios y asignarles a todos baja probabilidad, la consultora de Giacomini sostiene que quedaría demostrado que “la revisión de PBI de 2019 del Gobierno es irreal” ya que aún los “ejercicios optimistas muestran que la variación del PBI 2019 sería, en promedio, muy parecida, o aún algo inferior a la variación del PBI 2018”.

Y añade que “dejando de lado tanto optimismo y agregando una dosis de mayor realismo, se advierte que el ‘número’ final del 2019 sería claramente peor que el ‘número’ final del 2018”.

 

El informe concluye con una dosis aún mayor de pesisimo: “Tampoco está de más agregar -dice- que ninguno de estos escenarios tiene en cuenta una real complicación de la macroeconomía, fenómeno que no se puede descartar por completo. De darse esto último, la caída del nivel de actividad sería más fuerte”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro