Los escenarios para la economía 2019, según Economía y Regiones

Del “imposible” por demasiado optimista al “escenario base”, qué caída espera la consultora para el PBI de todo el año tras los últimos datos de actividad.

27deMayode2019a las14:34

Desde el escenario al que califica como “imposible” y supuestamente optimista en exceso, hasta un “escenario base”, mucho más pesimista, todas las posibilidades que plantea la consultora Economía y Regiones, que dirige Diego Giacomini, proyectan una caída del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, aunque, claro, de distinta magnitud.

El informe recuerda que, en marzo y según el Indec, la actividad económica cayó 1,3% con respecto a febrero y 6,8% interanual, pese a que el campo creció 10,8% interanual. “Sin el campo -señala el análisis- la caída interanual habría sido -7,56%”. Y agrega que en la serie desestacionalizada, la economía real “también siguió cayendo (0,2%) cuando se compara el primer trimestre 2019 con el cuarto trimestre 2018” y que en marzo la actividad estuvo un 0,7% por debajo de la de diciembre del año pasado.

“Si lo único que amortigua (muy insuficientemente) la caída del PBI es el campo, no nos equivocamos si sostenemos que la economía argentina no cae más de lo que está cayendo sólo por ‘obra y gracia’ de un factor climático”, advierte Economía y Regiones, que alerta además que “el salto interanual del campo se basa principalmente en que la base de comparación es muy baja dado que la cosecha 2018 fue muy mala”.

La consultora apunta que el último índice Líder (abril) de la UTDT, que busca anticipar el nivel de actividad, sugiere ”una baja probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses”.

Con esos datos, sostiene que “lo más prudente es no ser positivos con respecto al nivel de actividad de aquí en adelante” y que está “totalmente descartado” que el PBI crezca o incluso que termine estancado en 2019. Y plantea cuatro escenarios a los que les asigna distinta posibilidad de ocurrencia.

El escenario imposible

En el primero de los ejercicios, Economía y Regiones supone que desde abril a diciembre la economía el nivel de actividad se asemeja al del mismo período de 2017. El PBI 2019 caería en promedio un 1,9% con respecto a 2018 y diciembre 2019 terminaría un 1,6% por encima de diciembre del año pasado.