Cómo lograr forrajes de alto rendimiento

Oscar Zen, de la Universidad Nacional del Litoral y especialista en suelos, brinda las claves para lograr cultivos forrajeros de alto rendimiento y las recomendaciones para hacer buenos cultivos de servicio.

Por |
27deMayode2019a las16:45

Durante una nueva Experiencia Forrajera organizada por Claas, el especalista en suelos Oscar Zen, de la Universidad Nacional del Litoral comparte los secretos para lograr forrajes de alto rendimiento, hacer buenos cultivos de servicio y ser sustentable para ser productivo. 

"En zonas donde hay fósforo, se debería reponer ese nutriente. En una rotación trigo soja, maíz soja, el costo de reponer fósforo que se está cayendo en todo el país es de 3qq/ha por año. No es tan caro. En cuanto al azufre, es fundamental aplicarlo en dosis de 100 o 200 kg por ha. En maíz se debe hacer análisis de suelo, y nuevas técnicas como el nitrógeno anaeróbico potencialemente mineralizable para hacer estimaciones. Con eso podemos construir el potencial que tiene el cultivo, la oferta del suelo y cuanto tengo que fertilizar". Así describe Zen lo que se podría hacer y lograr para un buen rendimiento del forraje. 

Cultivos de servicio

Sobre la importancia de los cultivos de servicio y cómo hacerlos correctamente, el especialista describe: "Hace más de 10 años que se hacen cultivos de cobertura. Esto se va a imponer cada vez más. En esta época, si pensamos que despues del maíz vamos a ir a una soja, ya podría haber sembradon con avion antes de cosechar el maíz. Se podría sembrar una vicia para que ya esté naciendo cosechando el maíz. Eso es lo que podemos hacer en invierno. En el centro-norte de Santa Fe podemos hacer cultivos de servicio de verano, en enero despúes del girasol para hacer el servicio e ir luego a trigo. Este tipo de sistemas se va a ir extendiendo, ya que la supresión de malezas resistentes que tenemos es importante". 

Temas en esta nota