Piden que SENASA administre los frigoríficos

La Mesa de Carnes expuso el problema sanitario y fiscal de los frigoríficos, y propuso tomar medidas durante la reunión que mantuvieron con el presidente Macri.

Por
29deMayode2019a las16:11

La Mesa de Carnes se reunión con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y determinó el plan a seguir para el corto y mediano plazo. Según Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA) y participante de la reunión, hubo 3 temas sobresalientes que merecen ser tratados con urgencia: 

Exportaciones y mercado interno

Schiaritti explicó que durante la reunión, ante la manifestación de cada uno de los integrantes de las cuatro carnes, hablando de la potencialidad del aumento de las exportaciones a partir del aumento de la demanda china por el problema con la Peste Porcina, "el presidente con mucho criterio nos señaló que tengamos cuidado con el mercado interno. Si vamos a aumentar las exportaciones como están pronosticando, cuidado con la oferta y los precios del mercado interno". 

A este elemento se  le suma la preocupación por la faena de hembras y la perdida de terneros. A lo que el presidente de CICCRA explica: "A corto plazo no va a haber una caída importante de la oferta de carne vacuna, pero en un futuro no muy lejano, vamos a tener problemas de continuar con la faena de hembras en los niveles actuales. Es muy probable que el año que viene tengamos casi 400 mil terneros menos. Es algo a tener cuenta".

Frigoríficos y SENASA

Sobre la temática que planteó Schiaritti durante la reunión con Macri, se analizó el proyecto presentado por la Mesa completa por el tema de los frigoríficos. Se expuso que luego de 3 años de haber solicitado al Poder Ejecutivo que presente el proyecto de Ley Federal de Carnes, que se hizo hace más de 4 años, "la Mesa deCarnes decidió salir a hacer las gestiones necesarias en las cámaras tanto de senadores como de diputados. El criterio en esta nueva ley, pasa porque la actual toma el tema sanitario por la sanidad animal. El nuevo proyecto lo pone en la salud pública y eso es una facultad que las provincias delegaron en la Nación, por lo que la autoridad de aplicación debe ser nacional y entonces ser el SENASA quien debe regir el funcionamiento de todos los frigoríficos".

Figoríficos en negro

Por lo que cuenta el integrante de la Mesa de Carnes, otro de los temas importantes de la reunión, fue "informarle al presidente que decididimos salir a visitar intendentes, que ante la imposibilidad que tienen AFIP y ARBA, conseguir el listado de las carnicerías para controlar las que están fuera del control bromatológico".

Temas en esta nota

Seguí leyendo