Trump abre un nuevo frente y anuncia aranceles a México

La escalada en el nuevo conflicto se da en medio de negociaciones entre Argentina y México. Se abre un nuevo conflicto comercial.

La decisión planteó la posibilidad de que se deterioren las relaciones económicas entre ambos vecinos.

La decisión planteó la posibilidad de que se deterioren las relaciones económicas entre ambos vecinos.

31deMayode2019a las06:16

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes desde México, que irán subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

Ver también: Mala señal: nuevos aranceles de Trump a China impactan sobre el precio de la soja

Trump comentó que los aranceles comenzarían en un 5% el 10 de junio y se incrementarán gradualmente cada mes hasta llegar a un 25% el 1 de octubre, a menos que México tome medidas para detener a miles de personas que cruzan el país desde Centroamérica con rumbo a la frontera estadounidense.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1134240653926232064

“Si la crisis de inmigración ilegal se alivia mediante acciones efectivas tomadas por México, lo que se determinará según nuestro propio juicio y discreción, los aranceles serán eliminados”, dijo Trump.

Esta situación se da en medio de negociaciones de la Argentina con México: "Estamos en ronda de negociaciones, de una manera muy dinámica desde el cambio de gobierno allí. Nuestra propuesta fue integrar dos acuerdos históricos, el automotriz y el resto de productos; si bien no puedo adelantar nada, estamos en la propuesta de oferta de bienes", había comentado Maria Bircher en Maizar 2019. "Tenemos plazos más claros, con reuniones cada mes o mes y medio”, explicó.