CLIMA
Rosario
miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

Aapresid 2019

Pulverizaciones en Entre Ríos: "Cuando se judicializa, es el fracaso de la política"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, se refirió al conflicto por el uso de fitosanitarios en la provincia vecina y explicó que esto es causa de un “Estado fallido que no supo dar un marco regulatorio a los productores y de salud a la sociedad”.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • pulverizaciones rios cuando se judicializa es fracaso politica

En el marco del lanzamiento del congreso Aapresid, Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, dialogó en exclusiva con Agrofy News y opinó acerca del reciente fallo de la Justicia de Entre Ríos que dejó firme la restricción de pulverizaciones a partir de 1000 y 3000 metros y que generó movilizaciones de los productores.

Cuando se judicializa el tema, como en Entre Ríos, es el fracaso de la política. Son Estados fallidos que no le pudieron dar un marco regulatorio a los productores y de salud a la sociedad. El Poder Judicial no está para resolver los problemas que tiene que resolver un Ejecutivo”, declaró Ciciliani.

Ver también: En pie de guerra, productores entrerrianos amenazan con volver a las rutas

El problema de la regulación de los fitosanitarios, según la ministra “no es un problema de metros. A los 3 mil, 4 mil metros no queremos que haya productos prohibidos”, declaró y agregó: “No queremos que se fumigue en días de vientos, en los periurbanos, al lado de las ciudades. Tenemos que desarrollar tecnología para producir con menos agroquímicos”.

Ver también: Pulverizaciones en Entre Ríos: Bordet busca el consenso a través de un nuevo decreto

“En Santa Fe nos pusimos el problema al hombro, cambiamos toda nuestra estructura, la mentalidad y ahora estamos licitando un chip para todas las pulverizadoras para saber en tiempo real dónde está”, contó la titular de la cartera productiva y contó que están trabajando intensamente con toda la red de profesionales, tanto veterinarios como ingenieros agrónomos, y yendo “municipio por municipio a dialogar con los productores y exigir las buenas prácticas agrícolas. Hacer las cosas bien, capacitar, ver cómo recuperamos los envases y tener un diálogo abierto con la sociedad civil y un Estado presente”.

Cambio de cabeza

La ministra resaltó la necesidad de un “cambio de cabeza” por parte del Estado y de los demás actores decisores: "La innovación no es poner un robot, es el cambio de cabeza para mirar la producción en el siglo XXI. La tecnología está disponible hoy para solucionar problemas y ese cambio de cabeza en los decisores, si sos productor o ministra como yo, es cambiar lo que hay que cambiar”.

Ciciliani enfatizó en que hay que cambiar el Estado y reflexionar sobre los sistemas: “Nosotros, los que administramos la cosa pública muchas veces les damos consejos a los productores y no miramos para adentro. Yo miro el sistema de compras públicas de la leche y es altamente ineficiente, miro el sistema de comercialización de carnes y también es ineficiente. La innovación es tener la capacidad de contrastar lo que está pasando con lo que viene y lo que necesitamos es una apertura mental”.

Observatorio de suelos

Hace tiempo Santa Fe está trabajando en un Observatorio de Suelos, un sistema de buenas prácticas a lo largo de todo el territorio: “Contratamos una consultora que está desarrollando la plataforma digital del uso del suelo para ir al seguro agrícola. Tenemos que saber qué siembra un productor en qué lugar. Si el productor siembra un cultivo de altísimo riesgo en un lugar donde el clima y el suelo no están preparados, es un riesgo que tiene que asumir el productor”, contó Ciciliani y dijo que espera que en las próximas semanas se lance el portal.

“Formamos parte del Observatorio Nacional del Suelo y ya estamos visitando todas las estaciones meteorológicas. Queremos hacer convenios públicos-privados para que las mantengan”, agregó.

Ver también: Preservación de suelos: “Hacer las cosas bien nos va a redituar a corto plazo”

Biocombustibles

Respecto a los recientes dichos de Lopetegui sobre el costo fiscal de los biocombustibles, la ministra, quien además es contadora, explicó: “El Excell del debe y haber sin tener en cuenta los costos sociales y ambientales en el siglo XXI no existe más. Yo estoy de acuerdo con el análisis económico, no somos tontos, tenemos que tener racionalidad en los ingresos y costos pero cuando me analicen una política pública quiero que me analicen los costos de salud. Cuánto ahorramos en salud pública porque bajan las emisiones de gas, cuánto estoy conservando los suelos, cuánto trabajo estoy generando en el territorio gracias a los biocombustibles”.

“No estoy de acuerdo en nada con lo que dijo Lopetegui, me gustaría reunirme con él y explicarle lo que es una matriz bioenergética diversificada”, concluyó.

 Ver también: Fuerte rechazo del centro azucarero a las declaraciones de Lopetegui

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro