Avanza en China una plaga que amenaza al maíz

El Ministro de Agricultura chino recomendó tomar medidas para frenar el avance de la plaga, que ya afecta a 18 provincias.

Por
Se estima que hay 92 mil hectáreas afectadas.

Se estima que hay 92 mil hectáreas afectadas.

05deJuniode2019a las06:15

A principios de enero se detectó por primera vez la plaga conocida como oruga militar en la provincia de Yunnan. Desde entonces no dejó de avanzar y desde el Ministerio de Agricultura en China advierten que ya afecta a 18 provincias. Por ello recomiendan realizar aplicaciones para controlar el avance.

La oruga militar de otoño "amenaza gravemente la seguridad de la agricultura y la producción de granos de China", se desprende de un comunicado del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

El comunicado también recomienda 25 productos para controlar la emergencia contra la oruga militar y solicitó a las autoridades locales que guíen a los productores en el uso de estos productos, entre los que se encuentra el clorfenapir y el acefato.

El ministerio aclaró que el uso de emergencia de estos pesticidas para combatir gusanos militares durará hasta fines del próximo año.

El USDA advirtió sobre finales de mayo sobre el avance de esta plaga, teniendo en cuenta que China es el segundo mayor productor de maíz después de los Estados Unidos y se espera que produzca 257.3 millones de toneladas del cereal en 2018-19.

"Es importante tener en cuenta que la mayoría de los agricultores en China no cuentan con los recursos financieros y la capacitación necesaria para manejar eficazmente la plaga", dijo el USDA.

Este tipo de oruga se alimenta en gran cantidad de las hojas y tallos de muchas especies de plantas, como el sorgo, el maíz y la caña de azúcar, pueden infestar y dañar cientos de hectáreas.

En tanto, se esperaba que la plaga alcanzara el cinturón de maíz del noreste del país para este mes o julio. En total, la plaga se ha encontrado en al menos 92,000 hectáreas cultivadas de China, principalmente en maíz y algunos cultivos de caña de azúcar.

Desde Reuters informaron que China tenía aproximadamente 130 millones de hectáreas de tierras cultivables a finales de 2017 y cultiva maíz en unas 42 millones de hectáreas. Por otro lado, la superficie cultivada de caña de azúcar se estima en 1,24 millones de hectáreas para 2018/19.

Temas en esta nota