CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Interes general

Lino Barañao: "Estamos perdiendo la batalla contra la evolución"

La producción agropecuaria se enfrenta al desafío de encontrar nuevas soluciones, incorporando también los requerimientos del consumidor.

Por Agrofy News

  • lino baranao estamos perdiendo batalla evolucion
    "Las malezas y los insectos avanzan más rápido que nuestro arsenal de soluciones para combatirlos", destacó Barañao.

La frase del Dr. José Lino Barañao, Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, tiene que ver con el avance de las malezas resistentes a herbicidas, los insectos y las enfermedades fúngicas.

"La capacidad de mutar y generar resistencia de las distintas especies supera a la industria en la carrera por generar soluciones efectivas", destacó en el marco del Encuentro Argentina Visión 2020/40.

Además, "hay otra dimensión adicional que nos obliga a encarar el tema desde un nuevo abordaje". Esto tiene que ver con los requerimientos cada vez más específicos de los consumidores.

Según Barañao, esta situación obliga a la producción agroindustrial a pasar gradualmente "de una lucha basada en la química a una lucha basada en la biología, lo que exige nuevas tecnologías".

"Se abren nuevas áreas de investigación y aparece lo que se conoce como bioinsumos", comentó en diálogo con Agrofy News y agregó: "Va a ser un requisito no solo para la producción orgánica, afuturo la agricultura intensiva va a tener que ir viendo las estrategias porque las herramientas químicas que tenemos hoy son cada vez menos efectivas".

Ver también: Lanzan una vacuna para plantas que aumenta y activa las defensas

Es un desafío que a la vez abre oportunidades únicas. En este sentido, Barañao graficó con la empresa Fenix de Mendoza, que produce concentrados de fruta con un packaging especifico y control biológico con insectos que controlan pulgones. "Acceden a mercados globales en un sector que en otras regiones está muy complicado, con un panorama poco optimista a futuro".

"Es un caso claro que incorpora una tecnología que está disponible, lo que le permite acceder a nuevos mercados", agregó Barañao. "Hay que hacer más investigación", destacó.

Cadenas de valor

"Lo que estamos pensando es agregar nuevas cadenas de valor que vayan desde el pequeño productor al mercado global", comentó el secretario de Ciencia. "Es una oportunidad muy grande, pero nos falta todavía una articulación concreta para potenciar a estos sectores, de lo contrario va a ser muy difícil generar empleo para las generaciones futuras".

En este punto ingresa el blockchain y el comercio electrónico como aliados fundamentales para avanzar en el agregado de valor de productores locales.

Ver también: Los detalles del Laboratorio del Senasa que es reconocido a nivel mundial

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro