Los detalles del Laboratorio del Senasa que es reconocido a nivel mundial

El Laboratorio Nacional de Referencia, en donde el Senasa inauguró el área vegetal, tiene en total una superficie de trabajo de 9.000 metros cuadrados.

Destacan la integración de los laboratorios Animal y Vegetal del Senasa, que juntos conforman el Laboratorio Nacional de Referencia.

Destacan la integración de los laboratorios Animal y Vegetal del Senasa, que juntos conforman el Laboratorio Nacional de Referencia.

13deJuniode2019a las07:45

Con una inversión de US$ 9 millones el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inauguró una primera etapa del Laboratorio Vegetal, que forma parte del Laboratorio Nacional de Referencia, considerado el primero en su tipo en América Latina.

Este laboratorio de Referencia, ubicado en Talcahuano 1660 de la localidad bonaerense de Martínez, está constituido por dos laboratorios centrales: Animal y Vegetal. En total cubre una superficie de 2.246 metros cuadrados, que sumada a las áreas de administración, mantenimiento y bioterio totalizan una superficie de trabajo de 9.000 metros cuadrados, empleando 300 profesionales.

“La integración de los laboratorios Animal y Vegetal del Senasa es fundamental. Significa una mirada de largo plazo en el rol del Organismo como garante de la inocuidad de los alimentos que consumen los argentinos y de los países que compran nuestros productos”, aseguró Ricardo Negri, presidente del Senasa durante la inauguración.

Allí las autoridades destacaron que el Laboratorio es un actor fundamental para promover el comercio internacional, la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de cadenas agroalimentarias inocuas. "Es un laboratorio reconocido a nivel mundial", destacó Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria.

Etchevehere agregó en diálogo con Agrofy News: "Para ser el supermercado del mundo hace falta que muchos eslabones estén a la altura del desafío, y un eslabón central es la parte sanitaria. Para exportar alimentos debemos demostrar que son inocuos mediante un protocolo sanitario".

Laboratorio Nacional de Referencia

En el Laboratorio de Referencia hay auditorías internas periódicas sobre el cumplimiento de las normativas de calidad vigentes. Años anteriores se llegaron a hacer más de 40 auditorías al año del sistema de gestión de la calidad.

Además, la sede del Senasa en Martinez realiza ensayos interlaboratorios nacionales e internacionales (consisten en mediciones y ensayos sobre una misma muestra). El año pasado se llegaron a hacer 298 ensayos interlaboratorios.