CLIMA
Rosario
martes 15
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 16
Estado clima
10° | 17°

Lloviznas aisladas

jueves 17
Estado clima
12° | 18°

Mejorando

Hacienda

Córdoba apunta a mejorar el acceso de los tambos a las rutas

Se está haciendo un relevamiento fundamental para conectar a las explotaciones con las rutas principales, luego de conocerse el Registro de Productores Lácteos.

Por Elida Thiery | Agrofy News

  • cordoba apunta mejorar acceso tambos rutas

Durante mucho tiempo los estados han dejado pasar de largo sus responsabilidades respecto a la producción lechera. Un sector manso que reclama poco y recibe lo que hay, es entendido ahora por las provincias como el gran movilizador del interior de los territorios y lentamente los ejecutivos comprenden que dimensionar a la lechería es la manera de acceder a las soluciones de problemas a veces simples, pero también muy diversos.

Hace unos días se conoció el resultado del Registro de Productores Lácteos, la herramienta que les permitió confirmarse como la principal productora de leche del país con un promedio de 3.500 millones de litros de leche cruda al año, que se originan en 2.823 tambos, todos georeferenciados, repartidos en las cuencas noreste (4,6 millones diarios), sureste (3,8 millones) y sur (900 mil litros diarios), con más de 610 vacas en ordeño del total del rodeo ganadero provincial.

Agrofy News conversó con Liliana Allasia, directora de Producción y Lechería del Ministerio de Agricultura cordobés para conocer los alcances y la derivación de estas cifras oficiales.

“Contábamos con información cuantitativa sobre a la producción de leche y animales, pero para tomar decisiones acertadas es fundamental tener datos cualitativos, por eso decidimos registrar absolutamente a todos los tambos y no quedarnos como siempre con datos parciales”. A través de una planilla electrónica con carácter de declaración jurada, que fueron completándose en las fundaciones a cargo de la vacunación antiaftosa. De esta manera se pudo entender la cantidad real de explotaciones, más allá del número total de Renspa tamberos.

“En primer lugar buscamos lo que nosotros llamamos el número de oro, que era la cantidad exacta de tambos, sin embargo quedó demostrado que no es una cifra estática, más allá de los que pueden abrir o cerrar, hay muchos cambios de firma. Además de eso necesitábamos saber más cosas, cómo se producía la leche y en qué tipo de tambos”.

Caminos

“Una de las cosas que más nos preocupa como provincia es el acceso de los tambos a las rutas, cuáles son los productores que tienen problemas en los caminos de manera permanente y cuáles de manera temporal. Si bien no somos Vialidad, le vamos a dar prioridad a los caminos por los que se saca la leche, entonces ahora estamos marcando a todos los caminos con problemas”, partiendo de un promedio de 7,5 kilómetros de distancia a una ruta, para pasar luego los datos concretos a Infraestructura para poder avanzar en las obras.

Allasia hoy disertará en una jornada sobre “tambos asociativos” en la localidad cordobesa de San Francisco, brindando también detalles sobre el programa que tienen en marcha en este sentido, con un trabajo ya iniciado con cooperativas y pequeños productores.”Esto se da en el marco de una política para no perder productores y en línea con la tendencia a la concentración, por lo tanto se podrían generar megatambos que estén en manos de varios productores”.

El RPL generó a la vez un detalle preciso de cuánta leche y a qué industrias entrega cada explotación, pero también se entiende a partir de esto que casi el 60 por ciento de la leche en Córdoba se obtiene en campos alquilados, además de la combinación con agricultura y ganadería de carne. Del mismo modo, “ahora podemos hacer estimaciones de producción a través de los datos forrajeros de cada tambo”, además de saber las estrategias productivas con el 54,98 por ciento con base pastoril, 26,86 en semiconfinamiento; y el 18,19 por ciento en confinamiento absoluto, liderando al sistema a nivel nacional en este sentido.

Conectividad, servicio de energía eléctrica se suman a detalles vinculados al bienestar animal (disponibilidad de ventiladores, aspersores, sombras, aguadas), todo evaluado por una comisión técnica en el Ministerio.

Más leche

Córdoba tiene en marcha un programa de mejoramiento genético que se llama “Más Leche”, emparentándose con la iniciativa de La Serenísima, donde se trabaja en la promoción de la multiplicación del rodeo lechero, sobre todo en las explotaciones más sensibles ante los embates económicos. Puesto en marcha este año a modo de plan piloto, contará con la evaluación de tres universidades, para poder ofrecer “el mejor camino para cada productor”, para acceder a “semen sexado; el estudio del genoma de las mejores vacas para poner a la biotecnología en manos de la producción de leche a través de un convenio con el laboratorio Irac”, a través del que se capacitan profesionales de las cooperativas durante dos años para desarrollar los planes de expansión.

Se están reforzando las Buenas Prácticas Agrícolas y al mismo tiempo con créditos a través del Banco de Córdoba se apuesta a la retención del vientres, con la disponibilidad de líneas que terminan con tasas del 27 por ciento, con seis puntos subsidiados, apuntados a los productores más pequeños.

Horizonte exportador

Con una participación constante en espacios de diálogo nacional, Córdoba destaca el vínculo cercano y fluido entre ambos niveles de estado, que incluyeron un trabajo conjunto de relevamiento de industrias.

Más allá de esto y teniendo en cuenta la situación reinante en el sector, Allasia destaca que “a la lechería le sigue faltando organización, pero sobre todo tener bien claro cuál va a ser la proyección hacia el futuro, si va a ser para la exportación o no. La Nación puede hacer muchas cosas, pero las provincias también tenemos potestades, siempre y cuando tengamos un horizonte claro y con una proyección hacia dónde va la lechería. Hay que ponerse de acuerdo, porque no puede ser que se exporte el excedente, porque el mundo necesita productos, nosotros tenemos la posibilidad de insertarnos en el mercado y la exportación tracciona a los precios y mejorar al sector, sin descuidar al mercado interno que es prioritario”.

Córdoba tiene, más allá de lo que vuelca el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería, su propia información de procesamiento industrial de materia prima en el 80 por ciento de la producción, sin embargo “creemos que hay un tema pendiente que es tener un precio de referencia, no obstante actualmente el productor participa hoy en un 32 por ciento del precio final de los lácteos, que es algo que hacía mucho que no sucedía”.

Pero los precios son fluctuantes, las nuevas bajas internacionales pueden generar cierto impacto contrario al que se viene dando en el mercado interno y todo tipo de formalización es la que inevitablemente se destaca en cualquier debate respecto a las necesidades inmediatas del sector a nivel nacional.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro