Córdoba apunta a mejorar el acceso de los tambos a las rutas

Se está haciendo un relevamiento fundamental para conectar a las explotaciones con las rutas principales, luego de conocerse el Registro de Productores Lácteos.

21deJuniode2019a las09:35

Durante mucho tiempo los estados han dejado pasar de largo sus responsabilidades respecto a la producción lechera. Un sector manso que reclama poco y recibe lo que hay, es entendido ahora por las provincias como el gran movilizador del interior de los territorios y lentamente los ejecutivos comprenden que dimensionar a la lechería es la manera de acceder a las soluciones de problemas a veces simples, pero también muy diversos.

Hace unos días se conoció el resultado del Registro de Productores Lácteos, la herramienta que les permitió confirmarse como la principal productora de leche del país con un promedio de 3.500 millones de litros de leche cruda al año, que se originan en 2.823 tambos, todos georeferenciados, repartidos en las cuencas noreste (4,6 millones diarios), sureste (3,8 millones) y sur (900 mil litros diarios), con más de 610 vacas en ordeño del total del rodeo ganadero provincial.

Agrofy News conversó con Liliana Allasia, directora de Producción y Lechería del Ministerio de Agricultura cordobés para conocer los alcances y la derivación de estas cifras oficiales.

“Contábamos con información cuantitativa sobre a la producción de leche y animales, pero para tomar decisiones acertadas es fundamental tener datos cualitativos, por eso decidimos registrar absolutamente a todos los tambos y no quedarnos como siempre con datos parciales”. A través de una planilla electrónica con carácter de declaración jurada, que fueron completándose en las fundaciones a cargo de la vacunación antiaftosa. De esta manera se pudo entender la cantidad real de explotaciones, más allá del número total de Renspa tamberos.

“En primer lugar buscamos lo que nosotros llamamos el número de oro, que era la cantidad exacta de tambos, sin embargo quedó demostrado que no es una cifra estática, más allá de los que pueden abrir o cerrar, hay muchos cambios de firma. Además de eso necesitábamos saber más cosas, cómo se producía la leche y en qué tipo de tambos”.