CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

lunes 22
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Hacienda

Nueva oportunidad para el cerdo argentino: se expande la gripe porcina en Vietnam

El gobierno de Vietnam comunicó a la Organización Mundial de la Sanidad Animal la infección de esta enfermedad en 58 de las 63 provincias. Hasta el momento se sacrificaron 2,6 millones de cerdos.

Por Agrofy News

  • nueva oportunidad cerdo argentino se expande gripe porcina vietnam

La Peste Porcina Africana (PPA) sigue haciendo estragos en Asia. En esta oportunidad el gobierno de Vietnam notificó a la Organización Mundial de la Sanidad Animal la presencia de la enfermedad en 58 de las 63 provincias. Los funcionarios vietnamitas sostuvieron que hasta el momento se sacrificaron 2,6 millones de cerdos. Argentina y Vietnam firmaron un acuerdo para abrir el mercado de carne de cerdo, por lo que se presenta este momento como una gran oportunidad para el país.

Ver también: Argentina y Vietnam firmaron nuevos acuerdos comerciales

Luego de los focos que surgieron en China de esta enfermedad, el resto de los países se puso en alerta. Es por este motivo que cuando Vietnam detectó su primer caso alertó a la industria alimenticia.

En este sentido, el cerdo significa el 70% de la dieta de los vietnamitas y son el séptimo productor de carne porcina. Por su parte Phạm Khánh Phong Lan, jefa de Consejo ciudadano para la seguridad alimentaria de Vietnam, afirmó a un medio local: “Estamos muy preocupados por los cerdos que son importados a la ciudad de manera clandestina, con el contrabando en las fronteras”.

De esta manera se suma otro país al alerta por PPA y se genera una nueva demanda de carne porcina en el exterior. Hasta el momento incrmentó 6,7 veces más la importación de esta carne, lo que le demando un gasto adicional de casi 24 millones de dólares.

Por su parte el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) pidió reforzar la salud animal y fortalecer los servicios veterinarios públicos y privados para evitar la reaparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en el continente americano. En este sentido pidió controles reforzados en fronteras, manejo de desperdicios alimentarios de aviones y barcos.

Ver también: Un ciudadano chino intentó entrar al país con patas de cerdo

“Los efectos negativos de la enfermedad se incrementan ya que el sacrificio de animales es la medida recomendada para tratar de contenerla en caso de su llegada”, dijo Robert Ahern, líder del Programa en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad y Calidad de Alimentos (SAIA) del IICA. “Ante estas circunstancias es recomendable aumentar el stock porcino e intensificar los sistemas productivos, usando esos insumos que hoy están más baratos”, concluyó  Director General del IICA, Manuel Otero.

 

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro