El Central baja el piso de la tasa de referencia y mantiene banda del dólar

Redujo en 4,5 puntos la tasa mínima de las Leliq porque ve que está bajando la inflación. Además, recortó los encajes a plazos fijos para mejorar el interés que los bancos pagan a los ahorristas.

|
01deJuliode2019a las10:45

El Banco Central observa una reducción de la tasa de inflación por la que decidió recortar en 4,5 puntos porcentuales el piso que mantendrá en la tasa de referencia (la de las Letras de Liquidez a siete días), que ahora será del 58%. Eso quiere decir que ahora monitoreará la oferta de dinero para sostener la tasa por encima del 58% y ya no por encima del 62,5%. Si efectivamente baja la tasa de referencia, deberían bajar también las de los créditos.

La entidad destacó que en junio cumplió por noveno mes consecutivo su objetivo de base monetaria (el dinero que circula en la economía, que es el principal canal a través del cual la entidad apunta a controlar la inflación). El promedio de la base monetaria del junio fue de $ 1,34 billones, unos $ 300 millones por debajo de la meta.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA apuntó que en julio hay una mayor demanda de circulante por el medio aguinaldos y las vacaciones. Y entonces decidió  “reducir en 3 puntos porcentuales la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo” (la parte del plazo fijo que los bancos deben tener inmovilizada) a fin de mejorar “las condiciones de liquidez (...) y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a la tasa que reciben los ahorristas (es decir, que lo que les pagan los bancos a los ahorristas esté más cerca de lo que cobran por las Leliq)”.