CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Financiero

El Central baja el piso de la tasa de referencia y mantiene banda del dólar

Redujo en 4,5 puntos la tasa mínima de las Leliq porque ve que está bajando la inflación. Además, recortó los encajes a plazos fijos para mejorar el interés que los bancos pagan a los ahorristas.

Por Javier Petersen | Agrofy News

  • central baja piso tasa referencia y mantiene banda dolar

El Banco Central observa una reducción de la tasa de inflación por la que decidió recortar en 4,5 puntos porcentuales el piso que mantendrá en la tasa de referencia (la de las Letras de Liquidez a siete días), que ahora será del 58%. Eso quiere decir que ahora monitoreará la oferta de dinero para sostener la tasa por encima del 58% y ya no por encima del 62,5%. Si efectivamente baja la tasa de referencia, deberían bajar también las de los créditos.

La entidad destacó que en junio cumplió por noveno mes consecutivo su objetivo de base monetaria (el dinero que circula en la economía, que es el principal canal a través del cual la entidad apunta a controlar la inflación). El promedio de la base monetaria del junio fue de $ 1,34 billones, unos $ 300 millones por debajo de la meta.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA apuntó que en julio hay una mayor demanda de circulante por el medio aguinaldos y las vacaciones. Y entonces decidió  “reducir en 3 puntos porcentuales la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo” (la parte del plazo fijo que los bancos deben tener inmovilizada) a fin de mejorar “las condiciones de liquidez (...) y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a la tasa que reciben los ahorristas (es decir, que lo que les pagan los bancos a los ahorristas esté más cerca de lo que cobran por las Leliq)”.

Esa reducción en los encajes de los plazos fijos representa una inyección de unos $ 45.000 millones de circulante. “Pasado este fenómeno estacional, la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario”, anticipó el Central.

El Copom decidió además que este julio la tasa mínima para las Leliq será del 58%, contra el 62,5% que mantenía hasta ahora. “Esta reducción -sostuvo la entidad- está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio”. 

El precio del dólar

El COPOM -que integran el presidente del Central, Guido Sandleris; los vices Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, el director Enrique Szewach y Mauro Alessandro, subgerente general de investigaciones económicas- ratificó además la zona de referencia del dólar entre los $ 39,76 y los $ 51,45 hasta el 31 de diciembre de 2019.

“La política de intervención cambiaria anunciada en abril para el período abril-junio se extiende al mes de julio. Es decir, el BCRA no realizará compras en el mercado de cambios y podrá realizar ventas para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia”, agregó el comunicado del banco.

En otras palabras: el Banco reitera que puede salir a vender dólares si cree que la divisa se está disparando, más allá de que esté o no afuera de la zona de referencia. Hasta ahora, el solo anuncio de que podía hacerlo sirvió para reducir enormemente la volatilidad y mantener en calma al dólar.

El Copom anunció además que “el monto de pesos resultante de eventuales ventas de divisas durante el mes de julio será descontado de la meta de base monetaria”.

Por último, el comité apuntó: “La tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, y los indicadores de alta frecuencia muestran que esta tendencia se mantuvo durante junio. No obstante, la tasa de inflación todavía se ubica en niveles elevados. Desde mayo, además, se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria. El COPOM considera que el estricto control de agregados monetarios llevado adelante por el BCRA continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro