La soja sumó nuevas bajas en Chicago y se pagaron $9.300 en Rosario

La oleaginosa registró una caída de 3 dólares ante las preocupaciones por una menor demanda, en un contexto de amplios suministros globales.

Por
Rueda negativa de soja en Chicago.

Rueda negativa de soja en Chicago.

02deJuliode2019a las17:22

El mercado de Chicago finalizó con pérdidas nuevamente para soja y trigo, mientras que el maíz encontró soporte en compras técnicas de los fondos tras conocerse la condición de los cultivos por debajo de lo esperado luego de verse presionado por el informe del USDA de área sembrada.

Por su parte, la soja registró una caída de 3 dólares ante las preocupaciones por una menor demanda, en un contexto de amplios suministros globales. En cuanto al trigo, las buenas condiciones pronosticadas que permitirían el avance de la cosecha, presionan las cotizaciones a valores mínimos en 3 semanas.

A nivel local, el line up de maíz se mantiene en elevados niveles mientras que los compromisos observan una reducción paulatina, conforme avance la cosecha de lotes tardíos. En soja, los compromisos de embarque se incrementaron notablemente a casi 1 mill.tt.

El dólar registró una baja de 17 centavos para cotizar $ 42,00 el mayorista.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja revirtieron la suba inicial en Chicago y finalizaron con bajas cercanas a los 3 dólares. Los grandes suministros a nivel mundial, reflejados en los stocks en Estados Unidos y la buena cosecha confirmada en Sudamérica, le brindan un techo a las subas en soja.

Si bien los problemas en Estados Unidos, con siembra retrasada y condiciones inferiores a la campaña pasada, son factores alcistas de precio, lo cierto es que se observa una demanda frenada, con China teniendo menos peso en el mercado de soja, impactada por la fiebre porcina en su país.

Es por ello, que  pese a ver un acercamiento entre China y Estados Unidos en las negociaciones, no vemos un impacto positivo en los precios de la oleaginosa.

Maíz

Los derivados del maíz finalizaron con subas moderadas en Chicago, como reacción frente a las condiciones de cultivos en Estados Unidos arrojadas por el USDA. En su informe semanal de estado de cultivos, el USDA informó condiciones buenas a excelentes del maíz al 56%, sin modificaciones con respecto al informe anterior.

Con las mejoras climáticas registradas en la última semana, los operadores del mercado se encontraban a la espera de una mejora en las condiciones. Tener en cuenta, que el dato de esta campaña está muy por debajo de lo observado en año anterior, al menos por 15 puntos porcentuales.

Trigo

Los futuros de trigo vuelven a caer en Chicago, mostrando bajas en la rueda de hoy en torno a los 3 dólares.

En el reporte semanal del USDA, la condición de los cultivos de invierno mostró una mejora comparado con la semana previa. Incluso, el dato estuvo por encima de lo estimado por analistas (63 vs 61% esperado).

Pese a registrar algunos problemas climáticos en ciertas regiones productivas, se identifica una recuperación mundial de trigo, en comparación con la pobre campaña anterior.

MERCADO LOCAL

Soja

Los compromisos de embarque de poroto de soja se informaron en casi 1 millón de toneladas, subiendo por encima del 65% con respecto a la semana pasada.

El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 42 bajando 17 centavos respecto del día de ayer.

En este contexto, la soja contractual se negoció a 9.300 $/tt.

Para posiciones diferidas se negoció Ago Sept-19 cámara 9.800 $/tt, Nov-19 fábrica 9.800 $/tt. y Dic-19 9.900 fábrica $/tt.

Maíz

Tal como desde el mes de marzo seguimos destacando el alto line up de maíz, con volúmenes que se mantienen arriba de los 2,5 millones de toneladas. Los compromisos vencidos comienzan a mostrar un retroceso, los cuales deberían disminuir al avanzar la trilla de lotes tardíos.

El maíz con descarga hasta el 15/07 operó a 150 U$S/tt.

Por su parte, el maíz con entrega Jul-19 operó 148 U$S/tt, Ago-19 150 U$S/tt, Oct Nov-19 155 U$S/tt y Dic-19 157 U$S/tt.

De la próxima campaña operó a 150 U$S/tt Mar Abr-20 y 143 U$S/tt Jul-20.

Trigo

El line up de trigo mostró un leve retroceso comparado con la semana anterior, pero se mantiene en el promedio de campañas anteriores. El 100% de los embarques tiene como destino final Brasil.

El trigo disponible se ofreció a 210 U$S/tt con descarga.

Mientras que el trigo Nov Dic-19 se negoció a 165 US$/tt, 170 Ene-20, y 175 U$S/tt Mar-20.

Temas en esta nota